Agencias, Ciudad de México.- Gruma, la principal empresa mexicana de maíz, reportó un beneficio neto acumulado de 429.5 millones de dólares (unos 396.9 millones de euros) al cierre de 2023, un 35 % más que los 319.2 millones de dólares de 2022.
Los resultados favorables para la compañía se derivaron de mayores ventas, pese a la sensibilidad de los precios y la volatilidad de volumen en algunos negocios como parte de una estrategia de selectividad en curso, sostuvo Gruma en su cuarto reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
“La compañía mantiene una sólida tendencia de crecimiento, gracias a sus operaciones fuera de México y a la constante innovación con la introducción de nuevas presentaciones de tortilla, principalmente en Estados Unidos”, añadió en un comunicado.
Gruma explicó que parte de sus mayores ventas se explica por un mayor consumo alrededor de la tortilla en Estados Unidos, su principal mercado, y la “estable demanda” en México, mientras que en Europa, Asia y Oceanía logró mejorar la rentabilidad de sus negocios llegando a crecer por arriba del 100 % en algunos indicadores.
La empresa mexicana, mejor conocida por su harina de maíz “Maseca” y la marca de productos de maíz “Mission”, informó ventas netas en 2023 por un importe de 6,576 millones de dólares.
Esto significó un crecimiento del 18 % en comparación con los 5,596 millones de dólares que reportó al término de 2022.
También refirió un aumento anual del 27 % en su utilidad de operación, al llegar a los 610.1 millones de dólares.
Tan solo en el cuarto trimestre del año anterior, Gruma se atribuyó beneficios netos por 120.8 millones de dólares, un alza del 5 %, respecto de 2022, cuando dijo a la BMV haber obtenido ganancias netas por 112.6 millones de dólares.
En 2023, las ventas netas también ascendieron a los 1.640 millones de dólares, un aumento anual del 5 %, en comparación con los 1,556 millones de dólares del año previo.
La utilidad de operación en el cuarto trimestre de 2023 sumó 215 millones de dólares, lo que fue un 10 % superior a lo referido en 2022, cuando apuntó 196.1 millones de dólares.
Gruma manifestó que el volumen de sus ventas en el último trimestre de 2023 disminuyó un 1 % hasta 1.1 millones de toneladas métricas en comparación con el mismo periodo de 2022.
“Luego de normalizar la semana extra de operaciones en el cuarto trimestre de 2022 (en EE.UU., Asia y Oceanía), el volumen total se expandió 1 %, con contribución positiva de todas las subsidiarias de Gruma”, contrastó.