Crédito: @FCBarcelona.

Agencias, Ciudad de México.- España convocó por primera vez a Pau Cubarsí, el zaguero de 17 años que apenas despunta con el Barcelona, para los amistosos contra Brasil y Colombia rumbo al Campeonato Europeo del próximo verano en Alemania.

El técnico Luis de la Fuente anunció un plantel de 26 jugadores. Se trata de su penúltima lista antes de la Euro 2024 en junio.

Cubarsí es el más reciente jugador que surge de La Masia, la academia del Barcelona. El polifuncional central fue proclamado como el mejor jugador del partido en su debut europeo el martes cuando el Barcelona eliminó al Napoli en los octavos de final de la Liga de Campeones.

Ha dado el salto directo de la selección Sub17 a la absoluta.

“Sabemos el futbolista que es, le conocíamos de las inferiores y no nos sorprende tanto de lo que está haciendo y lo que puede hacer”, dijo De La Fuente. “Nunca miramos el DNI (la cédula de identificación), sólo el rendimiento, que no quepa ninguna duda que el único interés que nos mueve a los seleccionadores de aquí para convocar a un jugador es el deportivo. Está en un gran momento y nos genera una gran ilusión de presente y de futuro”.

La lista también cuenta con otro prodigio adolescente del Barcelona: Lamine Yamal, un atacante de 26 años.

De La Fuente también se refirió al caso de Brahim Díaz, el delantero del Real Madrid que acabó inclinándose por representar a Marruecos en vez de la Roja.

“Ya lo dejé bastante claro, la decisión la tomó él antes de que diese la lista, lo tenía claro. Cuando uno quiere estar, está, y si no quieres estar, se acepta con total naturalidad”, dijo el técnico.

España enfrentará a Colombia en Londres el 22 de marzo y a Brasil en Madrid, cuatro días después.

El amistoso contra Brasil forma parte de una campaña contra el racismo tras los reiterados ataques de odio hacia el Vinícius Junior, el atacante brasileño del Madrid.

La lista completa es la siguiente:

Arqueros: Unai Simón (Athletic Bilbao), David Raya (Arsenal), Alex Remiro (Real Sociedad).

Zagueros: Jesús Navas (Sevilla), Robin Le Normand (Real Sociedad), Alejandro Grimaldo (Bayer Leverkusen), Dani Carvajal (Real Madrid), José Gayà (Valencia), Aymeric Laporte (Al-Nassr), Pau Cubarsí (Barcelona), Dani Vivian (Athletic Bilbao), Pedro Porro (Tottenham).

Volantes: Rodri Hernández (Manchester City), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Mikel Merino (Real Sociedad), Fabián Ruiz (Paris Saint-Germain), Oihan Sancet (Athletic Bilbao), Alex Baena (Villarreal).

Delanteros: Lamine Yamal (Barcelona), Álvaro Morata (Atlético Madrid), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Nico Williams (Athletic Bilbao), Joselu Mato (Real Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Gerard Moreno (Villareal), Pablo Sarabia (Wolverhampton).

Un Barça que encajó dos goles en 134 segundos nada más salir del vestuario en la segunda parte y que no se hundió tal y como parecía que estaba escrito, como se esperaba, como se temía. Un Barça con un entrenador valiente que en mitad de la tormenta dio entrada a Pedri que reapareció tras la enésima lesión y que en el primer balón que tocó dio un pase espectacular para que Raphinha marcara su segundo gol en Europa. Un Barça con un central, Pau Cubarsí, que ya ha entrado en la historia de la competición al ser el más joven – 17 años- en disputar como titular un encuentro de Champions y que no sólo no se arrugó ni se hizo chico, sino que brilló.

Hasta ayer, hasta anoche, ese mismo Barça se había llenado la boca con relatos grandilocuentes que poco o nada tenían que ver con la realidad enredándose además en teorías conspiranoicas para echar la culpa al tendido de sus miserias. Ahora sí. Ahora tienen motivos para sacar pecho y sentirse orgullosos porque el escenario y el rival eran de primera categoría y hay motivos para soñar. La eliminatoria no está cerrada, pero la euforia con la que se vivió la victoria en París está justificada porque la trayectoria por el desierto ha resultado durísima y pasar a semifinales es más que posible: es probable. Y si la vida son dos días, qué menos que festejar uno de ellos.