Agencias, Ciudad de México.- Al emprender la que podría ser su última temporada con los Yanquis de Nueva York, Gleyber Torres se manifestó enfático en cuanto a sus intenciones.
“No me quiero ir”, dijo el infielder venezolano de 27 años el miércoles. “Quiero ser un Yanqui de por vida”.
Torres fue un All-Star en sus primeras dos temporadas con los Yanquis en 2018 y 2019, declinar feamente por dos años y recuperarse para convertirse en un pelotero productivo pero no un fuera de serie. Bateó para .273 con 25 jonrones, 68 remolcadas y 13 bases robadas la pasada temporada, con un OPS de .800.
En su contrato de 2024, Torres cobrará un salario de 14.2 millones de dólares. Podrá declararse agente libre tras la Serie Mundial. No han tenido negociaciones sobre un acuerdo a largo plazo y el venezolano comprende el por qué el equipo tal vez sea reticente a raíz de que un par de jugadores que recientemente no rindieron como se esperaba: Luis Severino y Aaron Hicks.
Severino pactó un acuerdo en febrero de 2019 con el que embolsó 52.25 millones por cinco temporadas, pero luego acabó teniendo 40 aperturas y cinco apariciones como relevista, con una marca de 13-12 y 4.47 de efectividad. Hicks firmó ese mismo mes un contrato de 70 millones por siete años para 2019-25, pero el jardinero padeció múltiples lesiones y bateó para .218 con 31 jonrones y 145 remolcadas en 304 juegos antes de ser dado de baja en mayo pasado.
“Sabemos lo que ha ocurrido en el pasado, y no les culpo. Así es este negocio”, dijo Torres. “Así que si tengo un bueno año, poniendo buenos números, creo que podremos tener una buena conversación”.
Torres no se deja llevar por la incertidumbre, ocupándose en el trabajo diario en el terreno y dedicar más tiempo junto a su hijo Ethan, quien cumplirá dos años el próximo mes.
“No puedo mentir”, indicó Torres. “Hay momentos en los que pienso que estoy por comenzar mi último año aquí, ya que no sé cuál será el plan el próximo año. Me sirve para motivarme. Como siempre digo, a veces nos toca jugar con otro equipo, es un negocio”.
Torres es consciente de que es un año clave para los Yanquis con varios jugadores a las puertas de la agencia libre: los jardineros Juan Soto y Alex Verdugo, el relevista Clay Holmes y el derecho Jonathan Loáisiga.
Torres no quiere negociar en medio de la temporada, pero confía que los Yanquis considerarán un acuerdo a largo plazo en algún momento. Mencionó a Aaron Judge, quien se declaró agente libre tras una temporada de récords en 2022, eventualmente firmando un acuerdo de 360 millones y nueve años.
Adquirido en 2016 en un canje con los Cachorros de Chicago por el cerrador Aroldis Chapman, Torres acumula un promedió de .267 con 123 jonrones, 378 impulsadas y 49 robos.
Fue uno de los jugadores que se presentó temprano el miércoles para la sesión de fotos con miras a la temporada, un recordatorio de una tradición que Torres quiere seguir siendo parte. Torres ha escuchado el ruido sobre una posible salida, pero se ha acostumbrado.
“Todos los años hay algo, rumores de canje y cosas así”, señaló.
Michael Kay, la voz de los Yanquis en los juegos para el canal YES, afirmó que “hay muchas razones” para pensar que la historia de Torres con los bombarderos está llegando a su final. Especialmente si se recupera y tiene una buena actuación en 2024.
“Pero al final del año creo que le dirán gracias por tus servicios, a menos que acepte una ridícula y pequeña cantidad de dinero. Gleyber Torres seguramente querrá de 15 a 20 millones de dólares por temporada y no creo que los Yanquis puedan hacer eso”, aseguró el periodista. “Especialmente porque el equipo tendrá como prioridad conseguir un arreglo para mantener a Juan Soto”.
Kay recordó que los bombarderos ya tienen pactos con más de 300 millones de dólares garantizados como el de Gerrit Cole, Aaron Judge y Giancarlo Stanton. De acuerdo con su información, si se pudiera añadir otro contrato multianual a los libros, será el de Soto.
“Creo que se acabó. Además, se puede salvar dinero un poco de dinero al utilizar en la segunda base a algunos de los jóvenes como Oswald Peraza. Gleyber se merece un contrato grande porque todavía es joven, sin embargo, eso complica su continuidad con los Yanquis”, siguió Michael Kay. “Podría equivocarme, pero no creo”.
El reportero Patrick McAvoy tiene una opinión similar a la del comentarista. En un artículo para Sports Illustrated escribió que es poco probable que Gleyber Torres sea protagonista de un cambio, pero también es complicado que siga con los Yanquis en 2025.
Las razones son similares: altas demandas de dinero y poco espacio dentro de la organización. Pero el deseo del venezolano es quedarse con el equipo.
“Creo que mucha gente de afuera no sabe lo que es jugar aquí (para los Yankees)”, dijo Torres al periodista. “He estado desde las menores y jugar aquí es increíble. Quien tenga una buena familia no quiere salir de su casa, es literalmente así».
Más allá de los deseos de Gleyber Torres, el venezolano está en una buena posición para firmar un contrato millonario y multianual. Al ser un bateador con un OPS vitalicio de .784 y con 27 años de edad, seguramente tendrá multiples ofertas que los Yanquis quizás no puedan igualar.