Agencias, Ciudad de México.- Panda Biotech anuncia el inicio oficial de las operaciones comerciales de Panda Hemp Gin, su emblemática planta de procesamiento de cáñamo industrial en Wichita Falls (Texas). El edificio de más de 46,000 metros cuadrados (500,000 pies cuadrados) situado en un terreno de casi 40 hectáreas (97 acres) es el primero de su clase y el más grande del hemisferio occidental, con capacidad para procesar 10 toneladas métricas de cáñamo industrial en fibra de grado textil, cañamiza, mezcla de fibra corta con hurd y hurd micronizado rico en nutrientes por hora. Se trata de un proceso sin residuos, en el que se utilizan todas las partes del tallo del cáñamo industrial, y que funciona en su totalidad con energía 100% renovable, lo que lo convierte en un modelo de sostenibilidad en la industria.
La planta Panda Hemp Gin está plenamente operativa y la producción seguirá aumentando en los próximos meses. En febrero, se completó con éxito el complejo proceso de puesta en marcha de la línea de procesado de unos 550 metros (600 yardas) de largo y tres millas de conductos neumáticos aéreos de Panda, que incluye cada uno de los equipos de decorticación, refinado, mezcla, algodonización mecánica, ensacado y almacenamiento de hurd, y enfardado.
«Las instalaciones de procesamiento de cáñamo industrial de última generación de Panda Biotech suponen un avance monumental y un cambio de paradigma tanto para la agricultura como para la industria», declaró Dixie Carter, presidenta de Panda Biotech. «A medida que la investigación y el desarrollo en este campo sigan avanzando, la fibra y la celulosa del cáñamo industrial ayudarán a transformar numerosas industrias con objetivos y desafíos sostenibles. El cáñamo industrial de Panda desempeñará uno de los papeles fundamentales a la hora de satisfacer la importante demanda del mercado mundial de procesos y productos renovables».
El cáñamo industrial se considera una de las materias primas más versátiles que existen, con una variedad inigualable de usos potenciales. Panda Hemp Gin se centrará en el suministro de cinco líneas principales de productos derivados del cáñamo: fibra mecánicamente algodonada, fibra decorticada, hurd (celulosa), mezcla de fibra corta con hurd, y polvo de cáñamo micronizado rico en nutrientes. Las innumerables aplicaciones de cada producto son muy variadas y van desde textiles industriales y de consumo, telas no tejidas, productos de papel, bioplásticos y biocombustibles hasta lechos para animales, sustitutos de la fibra de vidrio, materiales de construcción como hormigón de cáñamo, mantillo, aislantes, etc.
Con un compromiso con la trazabilidad y el procesamiento únicamente de paja de cáñamo cultivada en EE. UU., además de ofrecer un asombroso programa de pago por cultivo, la asociación de Panda con la comunidad agrícola estadounidense es el núcleo de la operación. El cáñamo industrial proporciona multitud de beneficios a los productores, ya que está científicamente demostrado que minimiza las emisiones de CO2, al absorber más cantidad por acre que cualquier cultivo forestal o comercial. Además, el cáñamo requiere mucha menos agua que la mayoría de los cultivos importantes, proporciona una excelente recuperación del suelo y requiere muy poca cantidad de fertilizantes, pesticidas y herbicidas. Panda está contratando activamente a productores para su programa de pago por cultivo para esta cosecha y con agricultores que puedan tener paja o fibra de cosechas anteriores o de la temporada de cultivo de 2024. Los productores interesados pueden ponerse en contacto con Panda.
«La enorme escala del campus, que permite procesar más de 10,000 kilos (22,000 libras) de paja de cáñamo enfardada por hora, es lo que convierte a esta instalación de procesamiento industrial de cáñamo en única», explicó Scott Evans, director de operaciones de Panda Biotech. «Nuestra paja procede directamente de nuestros socios agricultores de Texas y los estados vecinos y, a través de nuestro proceso de decorticación, se transforma en cuestión de minutos en productos envasados, listos para su venta al por menor o para aplicaciones de fabricación posteriores. El equipo y la infraestructura de procesamiento de Panda son realmente los mejores de su clase».