Agencias, Ciudad de México.- En la Argentina de Javier Milei, los brasileños de QuintoAndar, dueños de ZonaProp, el portal de búsqueda de propiedades que fue adquirido en 2021 al Grupo Navent, serían una suerte de «señores feudales» y los dueños de inmobiliarias son los vasallos que deben rendirle pleitesía.
Esta analogía, que remite a la Edad Media, puede parecerexagerada. Sin embargo, es la que utilizan muchosmartilleros públicos para graficar la dependencia que tienenpor el carácter monopólico de la proptech (tecnologíainmobiliaria) entre los consumidores de hoy.La economía neoclásica, en la que el valor de los bienes esuna función de la utilidad que le asignan los consumidores, pensada, entre otros, por Milton Friedman, el monopoliosuele considerarse una de las manifestaciones más graves ypreocupantes del fracaso del mercado.
En la tradición neoclásica, la existencia de un monopolio en un mercado suele considerarse una justificación suficiente para que el gobierno intervenga y ponga fin a las prácticas deexplotación del monopolista. En esta concepción están pensando decenas de martillerosde todo el país que se comunicaron con iProfesional para denunciar lo que entienden es un abuso de posición dominante en el mercado de parte de ZonaProp por la que están, prácticamente, obligados a publicitar sus ofertas de propiedades en su sitio sino quieren tornarseintrascendentes en el mercado de compra, venta y alquilerde oficinas y casas.
En esta concepción están pensando decenas de martilleros de todo el país que se comunicaron con iProfesional para denunciar lo que entienden podría ser un abuso de posición dominante en el mercado de parte de ZonaProp por la que estarían obligados a publicitar sus ofertas de propiedades en su sitio sino quieren tornarse intrascendentes en el mercado de compra, venta y alquiler de oficinas y casas.
Mientras piensan en presentaciones colectivas a la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia y los colegios de la profesión continúan alertando por las prácticas poco éticas de ZonaProp, que barrió con las inmobiliarias en Brasil y se convirtieron en una seria competencia para los martilleros mexicanos, saben que será muy difícil convencer a la administración de Javier Milei para que intervenga y ponga fin a esta dependencia que les provocan costos enormes enun mercado recesivo.
Una factura que recibió una inmobiliaria hace un año por un valor de casi $280,000
Milei es un defensor de la tradición económica austríaca y difiere en la caracterización del fenómeno monopólico con otros autores liberales al sostener su escepticismo ante el «problema del monopolio».
Durante su discurso en el Foro de Davos, el presidente libertario, había defendido la existencia de los monopolios. «El dilema que enfrenta el modelo neoclásico es que dicen querer perfeccionar el funcionamiento del mercado atacando lo que ellos consideran fallos. Pero al hacerlo, no sólo abren las puertas del socialismo, sino que atentan contra el crecimiento económico. Ejemplo, regular monopolios, destruirles las ganancias y destrozar los rendimientos crecientes, automáticamente destruiría el crecimiento económico. Dicho de otro modo, cada vez que ustedes quieran hacer una corrección de un supuesto fallo de mercado, inexorablemente, por desconocer lo que es el mercado, o por haberse enamorado de un modelo fallido, están abriendo las puertas al socialismo y están condenando a la gente a la pobreza», sostuvo en ese encuentro.
¿Son estas expresiones presidenciales una luz verde para que ZonaProp haga lo que quiera con el sector inmobiliario y suba sus tarifas hasta en un 300% en pocos meses?
Pareciera que sí, por la cantidad de dueños de inmobiliarias que vieron como el ajuste por inflación realizado por el sitio en sus abonos, fue completamente exagerado respecto a los índices que publica el Estado nacional a través del INDEC.
Algunos martilleros de zona norte de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, comentaron de manera coincidente y en reserva, para no afrontar el temor de más incrementos por represalias de los dueños del sitio, aumentos de tarifas desmesurados de parte de la publicación.
La factura actual es de $1,406,000, denuncian las inmobiliarias
«En julio de 2023 pagaba cerca de 280,000 pesos por uno de los abonos más onerosos. En marzo de 2024, pagué cerca de 1.500,000 pesos por el mismo servicio».
Zonaprop se tornó imprescindible para el negocio inmobiliario
Cuando las quejas a ZonaProp se producen de manera individual, la respuesta suele ser destemplada, fría y sin posibilidad de renegociación por los abonos de los planes de ninguna especie.
«Sr. si no le gusta lo que cobramos, siempre puede dar de baja su plan, me contestó una operadora», explicó el dueño de una inmobiliaria de zona oeste de la CABA con 40 años de trayectoria en la zona.
«Eso sucede porque han logrado penetrar tanto entre los usuarios que se tornaron imprescindibles para nosotros. Si no estamos en su portal somos fantasmas, se convirtieron en socios a la fuerza porque no tienen ninguna competencia».
Si bien existen otros portales que se animaron a competirles a ZonaProp, como Argenprop, Mercado Libre y Cabaprop, que nació como una iniciativa del Colegio Inmobiliario porteño para contrarrestar la influencia de ZonaProp, «más del 80% de nuestros clientes llegan por ZonaProp y el resto por otras páginas, la verdad es que son dominantes», señaló un corredor inmobiliario del barrio de Caballito.
Detrás del éxito del unicornio brasileño QuintoAndar, dueño de ZonaProp, no están sólo sus fundadores Gabriel Braga, que actualmente está interesado en crecer en el exigente mercado mexicano, y Andre Penha, que pensaron originalmente en eliminar la burocracia del mercado inmobiliario y eficientizar la negociación de la oferta y la demanda con tecnología, sino los grandes fondos de inversión del SoftBank y Tencent que se cuentan entre sus inversores.
Los brasileños de QuintoAndar son los dueños de ZonaProp, el portal de búsqueda de propiedades que fue adquirido en 2021 al Grupo Navent
SoftBank Group Corp. es un conglomerado multinacional japonés con sede en Minato, Tokio, que se centra en la gestión de inversiones. El Grupo invierte principalmente en empresas que operan en los sectores de tecnología, energía y finanzas.
SoftBank es un experto en apostar en unicornios, como se denominan a las compañías creadas hace menos de diez años que, sin cotizar en bolsa, logran un valor de 1.000 millones de dólares a nivel mundial, y causó un gran impacto en el año 2019, cuando lanzó un fondo de 5.000 millones de dólares dedicado a América Latina, para ampliarlo, luego, hasta los 8.000 millones de dólares, que entre otros benefició a tecnológicas como Rappi o Kavak (venta de autos usados).
Tencent Holding Limited, también es una empresa tecnológica multinacional asiática, de origen chino, que desarrolla servicios e inteligencia artificial (IA) para internet, e invirtió en QuintoAndar.
El CEO de ZonaProp, Gabriel Braga, puso en blanco sobre negro, su interés por liderar todos los aspectos posibles del mercado inmobiliario al realizar dos grandes adquisiciones, la empresa emergente de crédito inmobiliario Atta y la tecnológica Velo, que se dedica a dar garantías a inquilinos.
Lo cierto es que la opinión que predomina en el rubro inmobiliario argentino es que ZonaProp es la compañía dominante en términos de volúmenes de consulta y operaciones que se cierran, pero ese éxito conlleva la sombra de la duda, acerca de las verdaderas intenciones del management de la proptech, a la que denuncian por intentar la erradicación de los comercializadores ante la ausencia de controles oficiales a su accionar que, seguramente, continuarán durante el gobierno de Javier Milei.