Agencias, Ciudad de México.-Los multilaterales de América Latina están acometiendo reformas que pueden ayudar a levantar los decaídos flujos de inversión extranjera directa (IED) en la región, que son claves para la prosperidad y la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible, dijo a EFE la secretaria general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Rebeca Grynspan.
Grynspan recordó que Naciones Unidas ya pidió una «reforma de la arquitectura financiera internacional para que las instituciones estén mucho más dispuestas a asumir los riesgos» que están espantando a los inversores de los países pequeños y medianos países en desarrollo.
«Nosotros vemos movimiento en este sentido, yo creo que en América Latina la CAF, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), han reaccionado y están buscando nuevas fórmulas de garantías para nuestros países que logren efectivamente recuperar los flujos de inversión privada que se requieren», dijo la funcionaria internacional.
Los países de América Latina también necesitan «inversión pública y yo veo movimiento, mucha más receptividad y también lo veo en el Banco Mundial, donde se ha discutido mucho cómo mejorar y aprovechar mucho mejor los recursos, el capital que tienen los bancos multilaterales para ser un factor de dinamismo, de crecimiento sostenible y de inversión sostenible en nuestros países», añadió.
Grynspan recalcó que tras la crisis financiera del 2008 los flujos globales de IED nunca se recuperaron, y que además estos se concentraron «mucho más en los países desarrollados y en los países emergentes», lo que «en término de los flujos internacionales afecta a las naciones en desarrollo».
«Nuestros países son países que necesitan capital, y nuestros ahorros no llegan a poder suplir los niveles de inversión que necesitamos. Y ahí los bancos multilaterales, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pueden cumplir una labor muy importante», sostuvo la secretaria general de la UNCTAD.
El FMI puede cumplir el rol de «aminorar los impactos externos que tienen» en las economías en desarrollo factores externos, y los bancos multilaterales «hacer las inversiones no solo en infraestructura sino también en educación, en salud, en los sectores productivos», explicó.
«Tenemos que recuperar el dinamismo del crecimiento, de la sostenibilidad, de la creación de empleo, de oportunidades en nuestros países. Hay una responsabilidad de los países de tener una buena gobernanza, instituciones que apoyen ese crecimiento y esa inversión, sí. Pero necesitamos también del ahorro externo, de la inversión extranjera directa y de los organismos multilaterales que puedan apalancar al sector privado y aminorar la percepción de riesgo que en muchos casos se tiene con respecto a nuestros países y que evita que venga la inversión extranjera», dijo Grynspan.