Agencias, Ciudad de México.- El San Diego FC, club que se incorporará a la MLS en 2025, anunció este jueves el fichaje del atacante internacional mexicano Hirving Lozano, procedente del PSV Eindhoven. El acuerdo para el traspaso, del que no se dieron detalles económicos, establece que el ‘Chucky’ Lozano seguirá militando en el PSV hasta sumarse al San Diego FC el 1 de enero de 2025.

El extremo, de 28 años, se comprometió con la nueva franquicia de la liga norteamericana (MLS) hasta el final de la temporada de 2028, con opción a dos más. «Firmar a un jugador de la talla internacional de ‘Chucky’ Lozano es el mayor respaldo posible a nuestro proyecto en San Diego», dijo el propietario y presidente del San Diego FC, Mohamed Mansour.

Esta operación emula el fichaje del también mexicano Carlos Vela por el recién nacido Los Angeles FC (LAFC) en 2017 a la misma edad que Lozano. Vela, hoy sin equipo, lideró al LAFC en sus primeras seis temporadas conquistando un título de liga y un premio MVP.

Lozano ha protagonizado una de las carreras recientes más destacadas de un futbolista mexicano en el fútbol europeo, con 76 goles y 43 asistencias en 267 partidos durante sus estancias en el PSV Eindhoven (2017-2019 y 2023-2024) y el Nápoles (2019-2023). Entre los trofeos logrados destacan el título de la Serie A italiana 2022-2023 con el Nápoles y dos más de la Eredivisie (liga neerlandesa) en 2017-2018 y 2023-2024.

«Es un honor unirme a San Diego FC como el primer Jugador Franquicia del Club», afirmó Lozano. «En todos los países en los que he jugado, siempre me he esforzado para dejar mi huella, y tener un impacto importante en San Diego y en la MLS es muy importante para mí».

Mundialista en Rusia-2018 y Catar-2022, el atacante fue uno de los puntales ofensivos del Tri en los últimos años, pero su futuro en la selección está en entredicho al ser una de las figuras excluidas de la renovada lista para la Copa América de Estados Unidos-2024, que se inicia en dos semanas, al igual que Guillermo Ochoa o Raúl Jiménez.

Por el momento Lozano es el fichaje más relevante del ambicioso proyecto del San Diego FC, que también ha incorporado al arquero Duran Ferree, el delantero Marcus Ingvartsen y el mediocampista Jeppe Tverskov. Según reportes periodísticos, la nueva franquicia también ha negociado la llegada del veterano defensa español Sergio Ramos, que terminó contrato con el Sevilla, y también se le ha relacionado con figuras latinoamericanas como el propio ‘Memo’ Ochoa y el arquero costarricense Keylor Navas.

«Estamos comprometidos a construir un equipo ganador que luche por campeonatos y este fichaje (Lozano) es un testimonio de ese compromiso», subrayó el vicepresidente del San Diego, Cody Martínez.