Agencias, Ciudad de México.- Antes del debut de la selección de Ucrania en la Eurocopa, este lunes frente a Rumanía, un trozo de la tribuna del estadio de Kharkiv, destruido por los bombardeos rusos, fue expuesto en Múnich, un acto al que asistió la leyenda del fútbol ucraniano Andriy Shevchenko.
Esta exposición temporada fue inaugurada en una céntrica plaza de la capital bávara, hermanada con Kiev desde 1989, ante varios cientos de aficionados de la selección ucraniana.
Asientos amarillos y azules, los colores de la bandera ucraniana, destrozados y unidos por un trozo de la valla de seguridad del estadio Sonyachny de Kharkiv, en el nordeste del país, fueron expuestos al pie de la estatua de Maximiliano I, duque de Baviera.
Este recinto deportivo de 5.000 plazas fue construido en 2011 para servir de campo de entrenamiento durante la Eurocopa-2012, pero fue bombardeado y quedó destruido e inutilizable en mayo de 2022.
Los organizadores han querido con este acto, coincidiendo con la Eurocopa de fútbol, poner el foco en la destrucción de instalaciones deportivas en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2022.
«Significa mucho para mí estar aquí. Este trozo de estadio que sirvió para la preparación de la Eurocopa-2021 de Ucrania, fue completamente destruido por los rusos», denunció Shevchenko.
«Hoy iniciamos nuestro torneo, con un equipo sobre el terreno de juego, pero con millones de soldados defendiendo Ucrania. Estamos unidos», añadió el Balón de Oro en 2004.
La selección ucraniana debutará en la Eurocopa este lunes contra Rumanía en Múnich (13h00 GMT).
La Federación Ucraniana recordó que 77 estadios de fútbol han quedado destruidos en todo el país desde el inicio del conflicto y un total de más de 500 instalaciones deportivas, lo que ha obligado a muchos atletas a salir del país para poder prepararse para los Juegos Olímpicos de París (del 26 de julio al 11 de agosto).
Este trozo de tribuna destruida se expondrá el viernes en Düsseldorf (oeste), donde Ucrania jugará su segundo partido frente a Eslovaquia y después en Stuttgart el 26 de junio, escenario del tercer encuentro de la fase de grupos, contra Bélgica.