Agencias, Ciudad de México.-El exsecretario del Tesoro Lawrence Summers criticó las ideas políticas presentadas por el expresidente Donald Trump, calificándolas de inmensamente perjudiciales tanto para la economía estadounidense como para la mundial.
“Es una receta para la madre de todas las estanflaciones”, dijo Summers el viernes en el programa Wall Street Week de Bloomberg Television con David Westin, en relación con la sustitución de una gran cantidad de ingresos del impuesto sobre la renta por aranceles. También crearía una “guerra económica mundial”, dijo.
Summers habló un día después de que Trump presentara la idea de utilizar las alzas arancelarias como una forma de pagar algunos recortes del impuesto sobre la renta en una reunión con los republicanos de la Cámara de Representantes. Trump también ha propuesto un gravamen universal mínimo del 10% a las importaciones y una tasa punitiva para China.
Según Summers, recurrir a los aranceles para obtener ingresos haría subir no solo el costo de las importaciones, sino el de los bienes y servicios que compiten con ellas. Los consumidores tendrían menos para gastar en todo lo demás, creando una “espiral descendente” en la economía, dijo.
“No creo que haya habido una plataforma presidencial de política económica más inflacionista en toda mi vida”, dijo Summers, profesor de la Universidad de Harvard y colaborador remunerado de Bloomberg TV. “Quizá George McGovern en 1972 en cierto modo sería una comparación”, dijo, refiriéndose al candidato demócrata que perdió en esa contienda.
Cuando se le preguntó sobre las críticas de Summers, Karoline Leavitt, portavoz de la campaña de Trump, dijo: “Las políticas económicas procrecimiento del primer mandato del presidente Trump crearon tasas históricamente bajas de hipotecas, intereses y desempleo e hicieron que la inflación fuera prácticamente inexistente.”
“Los estadounidenses pueden esperar que la agenda económica del segundo mandato del presidente Trump tenga el mismo impacto y acabe con la crisis inflacionaria de Joe Biden, que sigue arrebatando a las familias trabajadoras miles de dólares cada mes”, dijo Leavitt.
Summers, demócrata, también pidió a los líderes empresariales y economistas de tendencia republicana que aborden las consecuencias de las ideas de política económica de Trump, al tiempo que destacó cómo él mismo ha estado dispuesto a criticar las políticas del presidente demócrata Joe Biden. En marzo de 2021, Summers tachó de excesivo e inflacionista el paquete de estímulo para el covid de Biden.
El exjefe del Tesoro indicó que no está del todo claro cuáles son las verdaderas intenciones políticas de Trump, diciendo que los que se presentan a cargos políticos a veces “no son serios en las cosas que dicen” y “eso es probablemente una característica del candidato Trump.”
“Asuntos peligrosos”
Pero una plataforma política que incluyera abogar por un dólar más barato ―algo que ayudaría a dar a las exportaciones estadounidenses una ventaja en costos― y presionar a la Reserva Federal para que baje las tasas de interés junto con el proteccionismo comercial equivaldría a un “conjunto irresponsable de propuestas”, dijo Summers.
También aludió a la postura antiinmigración de Trump, refiriéndose a “restricciones mucho mayores sobre la oferta de mano de obra” que llevarían a “más presiones inflacionistas sobre los salarios”. La reducción de los subsidios de Biden a las energías renovables también elevaría los costos de la energía, dijo Summers.
La Reserva Federal, ante cualquier presión política, podría verse obligada a “demostrar que es creíble” manteniendo las tasas más altas que de otro modo, sugirió.
“Esto podría ser fácilmente una receta para una tasa hipotecaria del 10%, algo que viví cuando compré mi primera casa, pero que no pensé que íbamos a ver de nuevo en EE.UU.”, dijo Summers. “Esto es algo realmente peligroso”.