Agencias, Ciudad de México.- Ambos certámenes entran en su fase final y ya conocen quiénes son los ocho mejores equipos de cada lado del Atlántico. Al margen de los niveles futbolísticos –que fueron objeto de comparaciones constantes–, las mayores diferencias están en lo organizativo. Las condiciones en las que se desarrolla el torneo en Estados Unidos, uno de los anfitriones del Mundial 2026, fueron duramente criticadas por los protagonistas, con un esquema ajeno al fútbol, importado de su homónimo americano.

“Un ambiente de Mundial”, fue un comentario repetido en las primeras semanas de la Eurocopa que se disputa en Alemania. Las calles estuvieron repletas de fanáticos de los 24 países participantes que combinaron el verano europeo con un colorido característico del fútbol, llevando sus rivalidades (futbolísticas, históricas, nacionales, etc.) a cada ciudad.

De la primera semana del torneo continental de Europa, que coincidió con muy buenos niveles deportivos, se resaltaron no solo el ambiente aportado por el público que llenó los estadios, sino también los terrenos de juego, que mantuvieron la costumbre que se ve cada fin de semana a nivel de clubes en ligas como la inglesa o la alemana.

“La diferencia es que frente a Arabia Saudita en Qatar jugamos en una cancha decente. Menos mal que ganamos porque si no hubiese parecido una excusa barata. El césped de hoy no está apto para este tipo de jugadores”, amplió la queja.