Agencias, Ciudad de México.- El bitcóin registró su mayor salto en casi dos meses después de que la desafiante respuesta de Donald Trump a un intento de asesinato generara especulaciones de que el expresidente —entusiasta de las criptomonedas— podría ganar la reelección.

El bitcóin subía hasta un 5,2% el lunes hasta superar los US$63.000, la mayor ganancia diaria desde el 20 de mayo. Trump dijo que fue herido un la oreja derecha después de que se produjeran disparos en un mitin en Pensilvania el sábado, un episodio que provocó la condena mundial de la violencia política y sacudió la campaña presidencial estadounidense.

Los mercados respondieron aumentando inmediatamente las probabilidades de una victoria para Trump, quien se ha mostrado a favor de las criptomonedas en un intento de cortejar a los votantes indecisos. El avance del bitcóin justo después del tiroteo reflejó su breve repunte tras la desastrosa actuación del presidente Joe Biden en el debate contra Trump a finales de junio.

“El partido republicano ha estado a favor de las criptomonedas y el aumento de la probabilidad de una segunda presidencia de Trump es algo positivo que está impulsando los mercados cripto”, dijo Benjamin Celermajer, director de inversiones de Magnet Capital.

Una cuestión clave en los mercados globales ahora es si el “comercio Trump” ganará impulso, basado en el argumento de que su regreso a la Casa Blanca daría paso a recortes de impuestos, mayores aranceles y regulaciones más laxas. Los organizadores de una conferencia sobre bitcóin que se celebrará en Nashville, Tennessee, el 27 de julio, dijeron que aún está previsto que pronuncie un discurso en el evento.

El bitcóin “ganó impulso” después de que el intento de asesinato reforzara las posibilidades de reelección de Trump, escribió en una nota Tony Sycamore, analista de mercado de IG Australia Pty. Los defensores de la criptomoneda original argumentan que esta actúa como una reserva de valor y una protección contra la agitación política, una afirmación polémica dada su volatilidad inherente.