Agencias, Ciudad de México.- Volkswagen advirtió el martes que podría cerrar la sede de Bruselas de su marca de lujo Audi debido a una fuerte caída en la demanda de autos eléctricos de alta gama que ha afectado al principal fabricante de automóviles de Europa, obligándolo a recortar su objetivo de margen para el año en curso.

Volkswagen no ha cerrado una planta desde que cerró la de Westmoreland en Alabama en 1988, y el último jefe de la marca VW que amenazó con cerrar en Europa renunció meses después de hacerlo, según una fuente laboral.

Los fabricantes de automóviles se han visto muy afectados por una demanda de vehículos eléctricos inferior a la esperada después de invertir mucho en desarrollo de capacidad y tecnología, y Audi advirtió a principios de este año que sus ventas caerían en 2024 mientras trabajaba en la introducción de nuevos modelos y al mismo tiempo reducía costos.

Volkswagen dijo que los costos de encontrar un uso alternativo para la planta de Bruselas o cerrarla, así como otros gastos no planificados, tendrían un impacto por un total de hasta 2.600 millones de euros (2.800 millones de dólares) en el año fiscal 2024.

Además redujo su pronóstico de rendimiento operativo a 6,5-7% desde 7-7,5%, lo que llevó a la empresa matriz Porsche SE, que posee poco menos de un tercio de Volkswagen AG pero posee la mayoría de los derechos de voto, rebajó su previsión de ganancias a entre 3.500 y 5.500 millones de euros.

Las acciones de Volkswagen que cotizan en Frankfurt y Porsche SE bajaron un 1,7% y un 2,1%, respectivamente, tras la noticia.

La demanda del Q8 e-tron de Audi, lanzado en 2018, había caído drásticamente y la automotriz estaba considerando poner fin a su producción por completo y una fuente cercana a la compañía dijo que esto podría suceder en 2025.

DESAFÍOS DE LARGO PLAZO

La planta de Bruselas, que construyó alrededor de 50.000 automóviles el año pasado, también enfrentó «desafíos estructurales de larga data», incluida la dificultad para cambiar su diseño debido a la proximidad a la ciudad y los altos costos logísticos.

Ahora se iniciará un proceso de consulta para encontrar soluciones alternativas para la planta, que emplea a unas 3.000 personas. «Esto puede incluir el cese de operaciones si no se encuentra otra alternativa», dice el comunicado de Audi.

Las ganancias operativas del primer trimestre de Volkswagen cayeron un 20%, en parte obstaculizadas por retrasos en las entregas en Audi, después de que la planta de Bruselas cerrara durante dos semanas debido a la escasez de componentes en febrero.

Una portavoz dijo en ese momento que Audi estaba evaluando opciones sobre lo que podría producirse en la planta.

«Los representantes de los trabajadores de Audi AG exigen una perspectiva de futuro para la planta y para nuestros colegas en Bruselas. La dirección de Audi debe asumir la responsabilidad del lugar», dijo Rita Beck, una portavoz del comité de trabajadores de Audi en el grupo VW.

Los gastos no planificados que pesaron sobre el Grupo Volkswagen incluyeron pérdidas por tipo de cambio debido a la desconsolidación de Volkswagen Bank Rus en su división de servicios financieros y el cierre previsto del negocio de turbinas de gas de la filial MAN Energy Solutions.