Agencias, Ciudad de México.- El argentino Faustino Oro, niño prodigio del ajedrez mundial, con sólo 10 años, competirá en su país en noviembre próximo, dentro del Campeonato Argentino Superior Absoluto de Ajedrez, a partir de una invitación cursada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA).
El ajedrecista, auténtica revelación del circuito, al que el excampeón mundial Garry Kasparov bautizó ‘Chessi’ (haciendo un juego de palabras con el apellido del capitán de la selección argentina de fútbol, Lionel Messi), participará en la serie final del torneo a partir del 25 de noviembre.
Esto supone el regreso a su país del jugador nacido en el barrio porteño de San Cristóbal, ya que, pese a que siempre representa a Argentina en las competiciones, desde hace años reside con sus padres en Badalona (noreste de España), para aprovechar mejores oportunidades para su prometedora carrera.
El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, expresó que tanto él como su Administración están «muy felices» por la participación del joven ajedrecista en la edición 99 de certamen, y que desde la ciudad seguirán apoyando cada competencia deportiva que promueva «el encuentro, el respeto y la superación personal».
«El ajedrez es una disciplina de mucha estrategia, que saca nuestra mejor versión, nos permite aprender de nuestros errores y nos obliga a tomar decisiones para encontrar la manera de superarnos. Es un orgullo para nosotros saber que la sede del gobierno porteño será parte de este torneo», comentó Macri.
Hace menos de un mes que Oro entró en la historia del deporte y se convirtió en el maestro internacional de ajedrez más joven, tras su actuación en el Torneo de Maestros de Barcelona, al firmar tablas con las negras tras 29 movimientos con el chileno Fernando Valenzuela y alcanzar los 6,5 puntos necesarios para lograr el reconocimiento.
Oro llegó al torneo con un Elo -método matemático que calcula la habilidad de los jugadores- de 2.351 puntos, y tomó el testigo del estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra, quien lo estableció en 2019 con 10 años, 9 meses y 3 días en el Madrid Chess Festival.
El nuevo maestro internacional acredita 31 partidas sin conocer la derrota y su última caída fue en abril, cuando perdió contra el cubano Ernesto Fernández en la séptima ronda del Abierto de Menorca (España).