Agencias, Ciudad de México.- Una reunión de los principales ministros de la OPEP+ mantuvo sin cambios la política de producción de petróleo, dijeron dos fuentes de la OPEP+ mientras se desarrollaba la reunión, a pesar de las fuertes caídas recientes en los precios del petróleo.
Los principales ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, u OPEP+, como se conoce al grupo, iniciaron una reunión en línea del comité ministerial de monitoreo conjunto (JMMC) el jueves temprano.
En la reunión se tratarán los planes de algunos miembros para compensar la sobreproducción anterior, según dijeron dos fuentes. El presidente de la reunión insistió en que los miembros demuestren su compromiso con el plan de compensación, añadió una de ellas.
Los precios del petróleo han caído desde un máximo de 2024 por encima de los 92 dólares por barril en abril a menos de 82 dólares, presionados por la preocupación sobre la fortaleza de la demanda, pero apoyados esta semana en las crecientes tensiones en Oriente Medio.
La OPEP+ está reduciendo actualmente la producción en 5,86 millones de barriles por día (bpd), o alrededor del 5,7% de la demanda mundial, en una serie de medidas acordadas desde finales de 2022.
En su última reunión en junio, el grupo acordó extender los recortes de 3,66 millones de bpd por un año hasta fines de 2025 y prolongar la capa más reciente de recortes (un recorte de 2,2 millones de bpd por parte de ocho miembros) por tres meses hasta fines de septiembre de 2024.
El plan actual también exige que la OPEP+ elimine gradualmente los recortes de 2,2 millones de bpd a lo largo de un año, desde octubre de 2024 hasta septiembre de 2025.
El JMMC, que agrupa a los ministros de petróleo de Arabia Saudita, Rusia y otros productores líderes, generalmente se reúne cada dos meses y puede hacer recomendaciones al grupo más amplio de la OPEP+.