Agencias, Ciudad de México.- Los Juegos Olímpicos de París serán un escaparate para que los telespectadores estadounidenses observen la IA generativa, pero el público europeo no lo verá de manera similar, un contraste que refleja cómo las empresas mundiales de medios de comunicación deliberan sobre el uso de la tecnología.
NBCUniversal, de Comcast, se está sumergiendo en la IA para su transmisión de los Juegos en Estados Unidos, incluida la recreación de la voz de un comentarista deportivo legendario, mientras que la división de deportes de Warner Bros., Discovery, en Europa afirma que la tecnología es aún demasiado incipiente para funciones como la de comentarista deportivo.
Discovery, que transmitirá los Juegos en sus plataformas de streaming Max y Discovery+ en toda Europa, ha recibido demostraciones de empresas tecnológicas para traducir la voz a otros idiomas, pero a las demostraciones les ha faltado la emoción que acompaña a los momentos deportivos más emocionantes, según Scott Young, vicepresidente senior de Warner Bros. Discovery Sports Europe.
«En todas las demostraciones da la sensación de que se han traducido correctamente las palabras, pero no se ha traducido ni narrado el sentimiento», explica.
Por ejemplo, cuando el velocista italiano Marcell Jacobs asombró al mundo al ganar el oro en los 100 metros masculinos en Tokio, los comentaristas italianos gritaron sus reacciones, mostrando el momento genuino de «expertos sentados codo con codo, viviendo realmente esa historia», dijo Young. «Es muy difícil generar eso automáticamente».
Mientras tanto, el público estadounidense experimentará la IA cuando vea los Juegos en la NBC o en el servicio de streaming Peacock gracias a una nueva asociación entre NBCUniversal, Google y el Team USA.
Las imágenes de Google Map mejoradas con IA de las sedes olímpicas ayudarán a los espectadores a hacerse una idea de París, y los presentadores de la NBC demostrarán cómo la búsqueda con IA de Google puede responder a preguntas sobre las competiciones.
NBCUniversal también utilizará IA generativa para crear resúmenes diarios personalizados de los acontecimientos olímpicos, que serán narrados por una recreación de IA de la voz del comentarista deportivo, Al Michaels.
Según NBCUniversal, durante los Juegos Olímpicos de París podrían crearse casi siete millones de variaciones diferentes de los resúmenes diarios.
La empresa de medios de comunicación tiene el mayor acuerdo de derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos del mundo y ha pagado 7.650 millones de dólares por emitirlos hasta 2032.