Agencias, Ciudad de México.-Las expectativas de potenciales ingresos por venta de petróleo han hecho que los bonos soberanos de Surinam estén entre los de mejor desempeño en mercados emergentes este año.

El precio de los bonos ha subido 3 centavos por dólar desde el 25 de julio, luego que el director ejecutivo de la empresa francesa TotalEnergies, Patrick Pouyanne, dijera que podría tomar una decisión final sobre un proyecto valuado en US$9.000 millones en el país hacia fines del tercer trimestre.

TotalEnergies y APA Corporation buscan desarrollar yacimientos en aguas profundas de Surinam que albergan cerca de 700 millones de barriles de petróleo. Pouyanne dijo que Surinam hará una contribución “significativa” a los flujos de caja del grupo a partir de 2028.

“Esto va a tener un impacto bastante importante y significativo en el país”, afirmó Kevin Daly, gestor de carteras de mercados emergentes de Aberdeen Asset Management. Los ingresos procedentes del petróleo supondrán un “cambio de juego”, añadió.

Daly ha estado comprando bonos en dólares a 2033 de Surinam en los últimos meses, y espera más ganancias una vez que TotalEnergies tome una decisión definitiva sobre el proyecto.

Esto podría marcar un punto de inflexión para la antigua colonia holandesa, pero TotalEnergies y APA han pospuesto antes tomar una decisión sobre el proyecto. Sin embargo, tras las declaraciones del 25 de julio, Barclays dijo que la probabilidad de un escenario de “no decisión final” bajó del 10% al 5%. También recomendó comprar un warrant vinculado al petróleo que el gobierno emitió el año pasado tras reestructurar su deuda.

Una decisión final de inversión y los progresos de la nación en su programa con el Fondo Monetario Internacional “deberían apoyar una mayor compresión de los diferenciales de tasas”, escribió el estratega de Barclays Jason Keene en una nota del 7 de agosto.

En lo que va de 2024 los bonos de Surinam han registrado un retorno positivo del 14,7%. Esto se compara con un promedio de 5% para bonos de mercados emergentes, según datos de Bloomberg. El spread de estos bonos frente a los Treasuries ha caído casi 200 puntos básicos este año a 479 puntos básicos, según datos de JPMorgan & Chase.

El precio de los bonos soberanos al 2033 alcanzó 97 centavos por dólar en comparación con 83 centavos en diciembre cuando fueron reestructurados por primera vez. Por su parte, el precio del instrumento de recuperación de valor, que vence en 2050 y que solo pagará si el gobierno recibe al menos US$100 millones de regalías petroleras del Bloque 58 en altamar, se ha duplicado con creces a 85 centavos, según precios indicativos de Bloomberg. Podría subir entre 10 y 24 centavos más, escribió Keene, de Barclays.

Progresos fiscales

Surinam también ha progresado en reformas fiscales. Entre otras medidas, eliminó subvenciones a los combustibles, la electricidad, el agua y el gas y amplió la base del impuesto al valor agregado. La deuda del gobierno central ha descendido de 146% del PIB a fines de 2020 al 92,9% el año pasado, y el FMI prevé que caiga por debajo del 90% este año.

“El ajuste fiscal que hicieron fue masivo”, dijo Thomas Jackson, analista de Oppenheimer & Co. “Pasaron de tener déficits fiscales de dos dígitos y un saldo de deuda astronómicamente alto a donde están hoy”.

Aún así, tanto el FMI como la firma de inversiones Artisan Partners ven riesgos en el horizonte. Hay poca claridad sobre el favorito para las elecciones presidenciales de mayo de 2025 y crecen presiones sociales y políticas debidas a las reformas.

“Por supuesto, algo podría estropear todo”, dijo Brian Seel, analista soberano de Artisan. “Nadie sabe qué pasará en la próxima votación y presidente es increíblemente impopular a pesar de ser muy popular internacionalmente”.

El presidente Chan Santokhi tenía una tasa de aprobación del 3% en 2023, según un informe de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional y la Universidad de Vanderbilt.

Representantes de la oficina de Santokhi no respondieron a mensajes en busca de comentarios.

Por ahora, los bonos cotizan en función del posible futuro petrolero del país, y el mercado espera más alzas una vez que haya más detalles sobre los descubrimientos petroleros.

“Yo no diría que los bonos están ignorando este periodo de incertidumbre hasta que lleguen los ingresos petroleros”, dijo Jackson. “Pero están mirando más hacia el futuro y el futuro se ve brillante para Surinam”.