Agencias, Ciudad de México.- Más de 2.300 barcos han atracado en los puertos ucranianos del mar Negro desde que se reanudaron las exportaciones desde allí hace exactamente un año, informó el primer ministro ucraniano, Denís Shmigal, a través de su canal de Telegram.
«El volumen total sumó más de 64 millones de toneladas. Fueron exportadas casi 44 millones de toneladas de grano», anunció en una reunión del consejo de ministros este viernes.
Según Shmigal, la apertura del corredor marítimo ucraniano ha sido «una de las mayores victorias de Ucrania», en vista de que Rusia ha hecho «todo lo posible» para bloquear los puertos ucranianos en el mar Negro desde el inicio de la guerra en 2022.
«De este modo, el enemigo ejerció presión sobre la economía ucraniana, y al mismo tiempo ejerció presión sobre nuestros aliados, creando amenazas para la seguridad alimentaria mundial», explicó el primer ministro.
El funcionamiento del corredor ayudó a Ucrania a alcanzar «niveles de exportación prebélicos» después de que las exportaciones en toneladas se incrementaran en un 35 % en la primera mitad de 2024, reveló además.
Esto ha sido posible gracias a las «exitosas acciones» de las fuerzas de defensa ucranianas en el mar Negro, la iniciativa de seguros de guerra para los barcos mercantes y el restablecimiento y desarrollo de la infraestructura portuaria ucraniana, subrayó Shmigal.
Más de un tercio de la flota rusa en el mar Negro ha sido destruido o seriamente dañado por Ucrania, mientras que el resto ha sido trasladado de Crimea a otras bases más alejadas, según la Marina ucraniana.