Agencias, Ciudad de México.- Joey ‘Hot Rod’ De la Rosa y Kay ‘Sunshine’ West, del equipo los Trotamundos de Harlem, utilizaron este lunes el baloncesto para regalarles minutos de alegrías a un grupo de atletas de las Olimpiadas Especiales.
Tanto ‘Hot Rod’ como ‘Sunshine’ inician este lunes una gira de tres días en Panamá y Colón, en donde darán talleres deportivos, charlas de liderazgo juvenil y compartirán su amor por el baloncesto.
Los miembros de los Trotamundos de Harlem, equipo de baloncesto de exhibición de los Estados Unidos, en su primera actividad de visita a Panamá, hicieron lo que más les gusta, jugar al baloncesto.
Ambos jugadores, acostumbrados a grandes escenarios, disfrutaron de estar en las modestas instalaciones deportivas de la Escuela Vocacional Especial del Instituto Panameño de Habilitación Especial, mostrando sus habilidades junto a los basquetbolistas de los programas de Olimpiadas Especiales de Estados Unidos y Panamá.
Los atletas de Olimpiadas Especiales disfrutaron al máximo el momento junto a dos de sus ídolos.
Los aplausos en cada canasta, como si fueran de esas que anota Stephen Curry para vencer la bocina y ganar el partido, le dieron el toque de emoción al duelo, que finalizó con empate, dejando como ganadores a todos los participantes.
«Vinimos a compartir con estos chicos de Olimpiadas Especiales, ver la alegría que ellos tienen, eso me hace sentir bien, esto es lo que lo hace una gran experiencia», señaló ‘Hot Rod’, tras el partido.
A lo largo de la semana, ‘Hot Rod’ y ‘Sunshine’ participarán en distintos eventos con grupos de entre 60 y 80 jóvenes preseleccionados por las alcaldías de Panamá y Colón.
«El baloncesto es algo que nosotros usamos para comunicarnos con diferentes personas en diferentes países. No importa si tú estás en República Dominicana, en Panamá o en China, a través de este balón nos comunicamos y se transmiten alegrías», expresó el jugador de más de dos metros de altura y de origen dominicano.
‘Sunshine’, quien es novata en los Trotamundos de Harlem, manifestó estar «alegre de estar en Panamá» y que su mayor satisfacción es ver la «sonrisa de los chicos» a los que les gusta este deporte.
Ambos jugadores, previo a las actividades deportivas y culturales fueron homenajeados por los organizadores del evento con recuerdos con motivos de Panamá.
«La experiencia para mí y para ‘Sunshine’ acá en Panamá es algo increíble», remarcó ‘Hot Rod’.
El deporte es unión
La embajadora de Estados Unidos en Panamá, Maricarmen Aponte, junto a otras personalidades del Gobierno panameño y Olimpiadas Especiales se dieron cita para apreciar este momento, que más allá de la justa deportiva se hace para unir a ambos países.
«Miren toda la alegría que se produce alrededor de un encuentro, que aunque lleve sus rivalidades a niveles profundos, (son) una manifestación de una gran amistad entre dos pueblos», dijo la embajadora estadounidense.
Aponte agregó que a través del deporte, esta vez el baloncesto, un juego creado en Estados Unidos, se busca hacer énfasis en la «inclusión y la igualdad».