Agencias, Ciudad de México.- China podría emitir bonos del Tesoro a muy largo plazo en un plazo de dos años para generar al menos 10 billones de yuanes (1,4 billones de dólares) de estímulo a la economía, declaró el sábado un antiguo asesor del banco central, de acuerdo a la prensa local.
China debe introducir una canasta de medidas, centrándose en la mejora de las protecciones sociales, la compra de apartamentos no vendidos para viviendas asequibles y la aceleración de la construcción urbana, dijo Liu Shijin, ex vicepresidente del Centro de Investigación del Desarrollo del Consejo de Estado, informó el Securities Times.
Liu afirmó que la segunda economía más grande del mundo no debería copiar el alivio cuantitativo de los países desarrollados, ya que la política macroeconómica de China debería tener como objetivo garantizar la estabilidad y el equilibrio durante una «etapa de crecimiento a velocidad media».
Analistas y asesores políticos afirman que es probable que los responsables de la política monetaria china intensifiquen las medidas para ayudar a la economía a alcanzar este año el objetivo de crecimiento del 5%, cada vez más difícil, centrándose más en impulsar la demanda para luchar contra las persistentes presiones deflacionarias.
Los datos económicos de agosto mostraron que la recuperación de la economía china, impulsada por las exportaciones, sigue siendo frágil. La demanda interna tuvo dificultades para cobrar impulso en medio de la persistente amenaza deflacionaria.