Agencias, Ciudad de México.- Francia, Grecia, Italia y Polonia votarán el viernes a favor de imponer aranceles de hasta el 45% a las importaciones de vehículos eléctricos (VE) fabricados en China, dijeron funcionarios y fuentes, lo suficiente para lograr la aprobación de la propuesta de la Unión Europea.
La medida probablemente aumentará las tensiones comerciales con Pekín.
La Comisión Europea, que está llevando a cabo una investigación antisubvenciones a los vehículos eléctricos fabricados en China, ha enviado su propuesta de aranceles finales a los 27 estados miembros de la UE antes de una votación prevista para el viernes.
Según las normas de la UE, la Comisión puede imponer aranceles finales o «definitivos» para los próximos cinco años a menos que una mayoría cualificada de 15 países de la UE que representen el 65% de la población de la UE vote en contra del plan.
Según funcionarios y fuentes de esos países, votarán a favor Francia, Grecia, Italia y Polonia, que juntos representan el 39% de la población de la UE.
La Comisión también podrá presentar una propuesta nueva y modificada si así lo desea.
El ejecutivo de la UE ha dicho que está dispuesto a seguir negociando una alternativa a los aranceles con China y podría reexaminar un compromiso de precios (que implica un precio mínimo de importación y normalmente un límite de volumen) tras haber rechazado previamente los ofrecidos por empresas chinas.
Una opción que se está negociando son los precios mínimos de importación calculados utilizando criterios como la autonomía, el rendimiento de la batería y la longitud del vehículo eléctrico, además de si tiene tracción en dos o cuatro ruedas, dijo una fuente familiarizada con el asunto.
Una alternativa es un compromiso de inversión en la UE, con cuotas durante un periodo transitorio.
Los aranceles oscilan entre el 7,8% para Tesla hasta el 35,3% para SAIC y otras empresas que se considera que no han cooperado con la investigación de la UE. Estos aranceles se suman al derecho de importación estándar del 10% que aplica la UE a los automóviles.