Agencias, Ciudad de México.- Chevron va a vender sus activos en Athabasca Oil Sands y Duvernay Shale a Canadian Natural Resources por 6.500 millones de dólares, anunció el lunes el gigante petrolero al poner en marcha su plan de desinversiones.

La operación, que se cerrará en el cuarto trimestre, forma parte de su estrategia de desinversión de activos por valor de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares antes de 2028.

Los activos, situados en Alberta, Canadá, aportaban a Chevron una producción de 84.000 barriles equivalentes de petróleo al día (boepd) en 2023.

La zona de Duvernay es uno de los principales yacimientos de esquisto de Canadá y ha sido objeto de ocho operaciones por valor de 2.900 millones de dólares en los últimos tres años, informó Wood Mackenzie en enero.

Tras el acuerdo, Canadian Natural será propietaria del 90% del proyecto Athabasca Oil Sands, mientras que Shell poseerá el resto.

La empresa dijo que, junto con los activos de Duvernay, añadiría 122.500 boepd a su objetivo de producción en 2025.

También aumentó su dividendo trimestral en un 7%, a 56,25 centavos de dólar canadiense por acción, pagaderos en enero de 2025. Su director financiero, Mark Stainthorpe, afirmó que la operación aumentará el flujo de caja y los beneficios de forma inmediata.

Canadian Natural tenía una deuda a largo plazo de 9.330 millones de dólares canadienses a 30 de junio.

Chevron, por su parte, pretende invertir más del 75% de su presupuesto de producción en las cuencas de esquisto de Estados Unidos, el Golfo de México, el Mediterráneo oriental, Guyana, Australia y Kazajistán.

Recientemente ha superado una revisión de la FTC sobre su operación de 53.000 millones de dólares por Hess, pero tendrá que superar una impugnación de Exxon y CNOOC, socios de Hess en una empresa conjunta de Guyana. Un tribunal de arbitraje compuesto por tres jueces estudiará el caso el próximo mes de mayo.

Los analistas de RBC Capital Markets señalaron en una nota que «esta operación contribuye a sanear la cartera antes del cierre pendiente de Hess», y añadieron que esperan que el flujo de caja libre mejore en 2025.

Las acciones de Chevron subían un 1,1% antes de la apertura de la sesión en un entorno de precios del petróleo más altos.