Agencias, Ciudad de México.- Los jueces que redujeron el veto al futbolista Paul Pogba por dopaje sugirieron que el campeón de la Copa Mundial 2018 debió tomar mejores precauciones en su tratamiento en Florida, indicó el lunes el Tribunal de Arbitraje Deportivo.
El veto que le impuso un tribunal antidopaje a Pogba el año pasado amenazaba con poner fin a la carrera del internacional francés y mediocampista de la Juventus de 31 años.
Pero ahora Pogba podrá volver a jugar en marzo después de que el TAS redujo el castigo a 18 meses en un veredicto dado a conocer el viernes.
El positivo por DHEA, un precursor de esteroides, del año pasado “no fue intencional y fue resultado que tomó de forma errónea un suplemento que le prescribió un médico en Florida”, indicó el Tribunal en un comunicado en el que dan los primeros detalles de la decisión.
El exmediocampista del Manchester United “fue asegurado que el médico, quien dijo que había tratado a varios atletas estadounidenses e internacionales, tenía conocimiento de las obligaciones antidopaje del Sr. Pogba”, añadió el TAS.
Pogba “no está exento de fallos y, como futbolista profesional debió ser más cuidadoso dadas las circunstancias”, indicó el tribunal.
El tribunal italiano argumentó que el jugador fue descuidado, pero la evidencia, incluyendo los testigos expertos durante la audiencia, apoyaron el caso.
Aún así, los jueces no aceptaron la petición del abogado de Pogba de suspensión de año y que le hubiera permitido volver de manera inmediata.
El TAS indicó que el documento completo y que detalla el razonamiento de los jugadores no ha sido entregado a las partes y, por lo tanto, sólo dieron una explicación limitada de su veredicto el lunes. No dio el nombre del médico en Florida.
El periódico británico Daily Mail, que reportó primero el veredicto del viernes, anteriormente confirmó que Pogba recibió tratamiento en 10X Health Systems. En su página de internet citan que han trabajado con celebridades como el jefe de la UFC Dana White y Kendall Jenner.
Pogba podrá empezar a entrenar con la Juventus en enero, aunque el club no se ha mostrado entusiasmado por su retorno.