Agencias, Ciudad de México.- Las importaciones chinas de petróleo cayeron en septiembre un 0,6% respecto al año anterior, mostraron los datos el lunes, ya que las fábricas frenaron sus compras debido a la débil demanda interna de combustible y al estrechamiento de los márgenes de exportación.
El mayor importador mundial de crudo ingresó 45,49 millones de toneladas métricas en septiembre, o unos 11,07 millones de barriles diarios (bpd), según datos de la Administración General de Aduanas.
Fue el quinto mes consecutivo en que los envíos fueron inferiores a los del año anterior, con unas importaciones en septiembre de 2023 de 11,13 millones de bpd. También descendieron desde los 11,56 millones de bpd de agosto.
En lo que va de año, las importaciones totalizaron 412,39 millones de toneladas, o 10,99 millones de bpd, un 2,8% menos que el año anterior, según los datos.
Las importaciones disminuyeron a pesar de que la refinería más reciente de China, Shandong Yulong Petrochemical, puso en marcha una de sus dos unidades de crudo de 200.000 bpd a finales de septiembre.
Sin embargo, muchas plantas más pequeñas de la provincia de Shandong, donde tiene su sede Yulong, se enfrentan a la atonía del consumo de combustible, sobre todo de diésel.
Entre enero y septiembre de este año, el consumo chino de diésel fue inferior al del año anterior en todos los meses excepto en agosto, según la consultora Sublime China Information.
Los datos de aduanas del lunes también mostraron que las importaciones de gas natural de China el mes pasado aumentaron un 18,1% respecto al año anterior, hasta 11,99 millones de toneladas métricas, con lo que las compras en lo que va de año ascienden a 99,08 millones de toneladas, un 13% más que el año anterior.
Las exportaciones de productos petroleros refinados, que incluyen diésel, gasolina, combustible de aviación y marino, se situaron en 5,19 millones de toneladas, un 4,6% menos que un año antes y frente a los 4,92 millones de toneladas de agosto.
En los nueve primeros meses del año, las exportaciones cayeron un 5,7%, hasta 45,2 millones de toneladas.