Agencias, Ciudad de México.- Desde que Israel empezó a bombardear los suburbios del sur de Beirut como parte de su ofensiva contra la milicia de Hezbollah, la aerolínea nacional de Líbano se ha convertido en un símbolo por el simple hecho de seguir haciendo su trabajo.

Middle East Airlines (MEA) es la única aerolínea comercial que aún opera desde el aeropuerto de Beirut, ubicado sobre la costa y a un lado de suburbios densamente poblados desde donde Hezbollah realiza muchas de sus operaciones.

A diferencia de la guerra entre Israel y Hezbollah de 2006, en la que un ataque israelí dejó fuera de operaciones casi de inmediato al único aeropuerto comercial de Líbano, el aeródromo no ha sido un objetivo durante el conflicto actual.

El capitán Mohammed Aziz, asesor del presidente de MEA Mohamad El-Hout, dijo que la aerolínea ha recibido garantías de Israel de que no atacará sus aviones ni al aeropuerto siempre que sean utilizados exclusivamente para dar servicio a civiles. La aerolínea realiza una evaluación diaria de riesgos para determinar si es seguro volar, puntualizó Aziz.

“Siempre que nos vean en operaciones significa que nuestra evaluación de riesgos indica que podemos hacerlo”, dijo Aziz. “Nunca pondremos en riesgo la vida de nadie”.

De cualquier forma, ver el despegue y aterrizaje de las aeronaves en medio de incendios y nubes de humo que oscurecen los cielos de Beirut puede resultar alarmante.

Algunas de las imágenes más espectaculares que circulan en redes sociales en las que se ve a los aviones aterrizar en medio de llamas han sido generadas por inteligencia artificial. Y, según Aziz, las columnas de humo que aparecen en las imágenes de televisión a menudo están más lejos del aeropuerto de lo que parecen.

Sin embargo, algunos de los bombardeos han ocurrido inquietantemente cerca. La noche del lunes cayó uno en la zona costera de Ouzai, a unos 200 metros (650 pies) de una de las pistas. No había aviones en la zona en ese momento.

Desde el inicio de la escalada, muchas de las embajadas han alquilado vuelos comerciales adicionales para sacar a sus ciudadanos del país. Otros vuelos han llevado a libaneses a otros destinos cercanos, como Turquía y Chipre, donde esperarán el fin del conflicto.

El número de vuelos diarios de MEA fluctúa entre los 32 y los 40, no muy lejos de sus operaciones habituales para estas épocas del año, declaró Aziz. La diferencia es que ahora los vuelos salen de Beirut llenos y regresan al 25% o 30% de su capacidad.