Agencias, Ciudad de México.- Fiscales e investigadores policiales especializados en la lucha contra el fraude y la corrupción allanaron las oficinas de Netflix en Francia y Holanda el martes, en una investigación sobre sospechas de irregularidades financieras, informaron funcionarios judiciales.
Las autoridades francesas y holandesas han estado trabajando juntas durante muchos meses en la investigación enfocada en el presunto lavado de dinero proveniente de fraude fiscal y trabajo no declarado, dijo un funcionario judicial en Francia, quien habló bajo condición de anonimato ya que las leyes francesas estipulan que las investigaciones judiciales deben mantenerse en secreto.
Investigadores policiales franceses llevaron a cabo allanamientos en la sede francesa del gigante de streaming, indicó el funcionario judicial. Los investigadores de un departamento policial que se especializa en fraude fiscal grave, lavado de dinero, corrupción y delitos financieros estuvieron acompañados por funcionarios de la fiscalía nacional francesa que también combate los delitos financieros, dijo el funcionario.
“Estamos cooperando con las autoridades en Francia, donde Netflix contribuye significativamente a la economía local, y cumplimos con las leyes y regulaciones fiscales en todos los países donde operamos”, dijo un vocero de Netflix en un comunicado.
La investigación se inició en noviembre de 2022, indicó el funcionario.
En Holanda, los fiscales neerlandeses también realizaron una redada en la sede europea de Netflix en Ámsterdam. Emma Bosma, vocera de la Oficina Nacional para el Fraude Grave, Delitos Ambientales e Incautación de Activos de Holanda, dijo que la redada se llevó a cabo a petición de las autoridades francesas.