Agencias, Ciudad de México.- Telas de los pintores René Magritte, Jean-Michel Basquiat y Claude Monet destacan en las subastas de otoño de la casa Christie’s en Nueva York, que comenzarán el próximo 19 de noviembre y abarcarán más de un centenar de obras de períodos como el impresionismo o el surrealismo.

El gran evento de esta temporada será la puja por la colección de la empresaria de interiores Mica Ertegun (el 19 y 20 de noviembre), que incluye piezas de diversos movimientos artísticos del siglo XX, siendo la obra más destacada ‘El imperio de la luz’ de Magritte, con un precio estimado de más de 95 millones de dólares.

En esta obra, que forma parte de una serie de 27 óleos del mismo tema, el artista belga pinta en primer plano una casa iluminada tenuemente por una farola y rodeada de un paisaje nocturno que se enmarca bajo un cielo bañado por el sol.

«Esta es la obra maestra de Magritte. A diferencia de las pinturas en serie de otros artistas, sus obras son muy distintas las unas de las otras porque tienen formas y tamaños diferentes. Este en concreto es el que combina lo mejor de todos ellos», explica a EFE Max Carter, vicepresidente del arte de los siglos XX y XXI en Christie’s.

Carter indicó además que el precio del cuadro, que ha formado parte de la colección de Ertugen durante muchas décadas, marca un récord mundial para Magritte e incluso para cualquier obra de arte surrealista subastada en esta casa.

También el 19 de noviembre, Christie’s subastará distintas obras de arte del siglo XX, entre las que, de nuevo, destaca Magritte con otra pieza de su serie ‘El imperio de la luz’, por entre 6 y 8 millones de dólares y con ‘Les chasseurs au bord de la nuit’ (entre 8 y 12 millones).

Más allá de Magritte, en esta subasta brillarán otras obras como el paisaje de naturaleza que pintó Monet en ‘Pommiers en fleurs’ ( entre 7 y 10 millones) o la gasolinera que retrató Ed Ruscha en ‘Standard Station, Ten-Cent Western Being Torn in Half’ (a subasta por más de 50 millones).

Además, habrá espacio en esta puja para una curiosa escultura de Duchamp, ‘In Advance of the Broken Arm’, en la que el artista cuelga del aire una pala de nieve firmada por él en el mango (entre 2 y 3 millones de dólares).

Christie’s pondrá fin a la temporada de otoño el 21 de noviembre con una subasta de arte del siglo XXI en la que la pieza más destacada será un autorretrato sin título del estadounidense Jean- Michel Basquiat, que se subastará por un precio de entre 20 y 30 millones de dólares.

Otras piezas que saldrán a subasta en esta temporada serán la escultura de una calabaza gigante de Yayoi Kusama (entre 6 y 8 millones), otra escultura de una mujer sin cabeza de Alberto Giacometti (entre 20 y 30 millones) y el cuadro ‘City Landscape’ de Joan Mitchell (entre 15 y 20 millones).