Agencias, Ciudad de México.- Los jaliscienses han destacado en el mundo de los negocios con la elaboración de productos que los han catapultado a nivel nacional con gran éxito. Tienen cobertura en casi todo el país y muchas de estas empresas han logrado la expansión a otros países.

Algunas de las compañías que nacieron en la ciudad desde hace décadas son Pisa Farmacéutica, Farmacias Guadalajara, Dulces de la Rosa, Chocolate Ibarra, Grupo Omnilife, Grupo Urrea, Levy Holding, Librerías Gonvill, Grupo Tamazula, Tajín, Grupo Vida y Grupo Simec, entre otras.

Farmacias Guadalajara es uno de los emblemas de la ciudad, desde su logotipo que muestra las torres de la Catedral Metropolitana, hasta consolidarse como “un concepto único en México, que fusiona en un sólo lugar una farmacia, tienda de conveniencia y supermercado. Abierto 24 horas al día durante 365 días del año”, destaca la compañía.

Otra de las más importantes es Pisa Farmacéutica, la cual nació en 1945 con la fabricación de medicamentos infantiles. Inició operaciones en una sencilla casa habitación en la calle Manuel Acuña y actualmente desarrolla productos y servicios integrales para los segmentos de salud pública y privada en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Desde su hogar y con la participación de la familia, también se fundaron otras empresas como Dulces de la Rosa, que en 1942 comenzó con la elaboración artesanal de golosinas. El mazapán se ha convertido en uno de los dulces icónicos de México.

Grupo Tamazula inició en 1960 como un negocio familiar, con la elaboración de la tradicional Salsa Tamazula. Después lanzó al mercado la popular salsa Valentina y Costa Brava.

La empresa Tajín ha destacado también en la elaboración de productos derivados del chile. La marca nació en 1985 y se vendía en una camioneta que iba de tienda en tienda.

Con el objetivo de ofrecer una alimentación saludable, en 1982 nació Grupo Vida. Se concentraron en la venta de granola Granvita que se coloca “como la más exitosa del mercado”. Además de México, cuenta con plantas de producción en Perú, Chile y Canadá.

Grandes empresas jaliscienses, a favor de proyectos sociales

Además de ser marcas líderes a nivel nacional y con presencia a internacional durante las últimas décadas, las principales empresas tapatías y estatales han implementado acciones y proyectos con impacto social en su entorno y el medio ambiente.
Esto como parte de los compromisos establecidos para ser distinguidas como una Empresa Socialmente Responsable (ESR).

El año pasado, Pisa Farmacéutica fue reconocida por Tops México como uno de los 10 laboratorios farmacéuticos con mayor responsabilidad social en el país. El ranking de las mejores empresas socialmente responsables está conformado por 200 compañías.

Luis Torres, director de la marca Electrolit (producto fabricado por Grupo Pisa), destacó que tienen un compromiso con el medio ambiente, y por ello llevan a cabo varias acciones.

Por ejemplo, están comenzando a recuperar los envases que se utilizan en los distintos eventos que apoyan a nivel nacional, principalmente, competencias deportivas. “Que no haya desperdicio, que no se tire, etcétera”.

Informó que en el Maratón de Guadalajara se recolectaron 400 kilos de envases con lo que se evitó que se fueran al ambiente 1.2 toneladas de dióxido de carbono, “que son emisiones nocivas”.

También se tiene una campaña de recolección con consumidores. Para ello se instalaron canastas afuera de Farmacias La Paz (también del Grupo Pisa).

La empresa colabora con asociaciones civiles y empresas de reciclaje, “y a través de estas colaboraciones podemos asegurarnos que el destino que se le da a este material que se recolecta tenga un buen uso”.

Una de éstas es la recolección de tapas que usan las asociaciones para recibir recursos y beneficiar las causas que apoyan.

Anunció que una iniciativa más es la del reciclado de los materiales de sus productos, la cual esperan que se concrete este año. “Y de esta manera también ayudar a reducir las emisiones por el uso del plástico y demás materiales contaminantes”.

En noviembre pasado, el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE) otorgó por quinta ocasión el distintivo ESR a Dulces de la Rosa.

La empresa brinda apoyo a distintas causas sociales. Además de ayudar al Banco Diocesano de Alimentos, también otorga acompañamiento a otros grupos prioritarios, como los migrantes que son deportados de Estados Unidos. Estos últimos reciben desayunos diarios y servicios de higiene, entre otras acciones.

La empresa Tajín, S.A. de C.V apoya proyectos en materia de educación, acciones con alcance nacional en beneficio de los más necesitados y que contribuyan a la preservación y fomento de las tradiciones mexicanas.

La compañía impulsó la construcción de la Escuela Nacional de Cerámica, para que se brinden cursos y talleres, así como educación formal en niveles de licenciatura, maestría y doctorado. “Un proyecto único en su género en nuestro país y relevante a nivel internacional”, destacó Horacio Fernández Castillo, presidente del Consejo.

Por su parte, Grupo Vida reporta que atiende las necesidades de los programas de asistencia alimenticia en instituciones públicas y privadas que operan en el país. “Un claro ejemplo es la atención a dependencias de gobierno que reciben aportaciones exclusivamente para estos programas como son el caso del DIF y Secretaría de Desarrollo Social”, según destaca la compañía.

En medio de la Segunda Guerra Mundial, en 1942 nació la primera sucursal de Farmacia Guadalajara en la ciudad tapatía.

Para 1989 se creó la SuperFarmacia. “Un concepto único en México, que fusiona en un solo lugar una farmacia, tienda de conveniencia y supermercado. Abierto 24 horas al día durante 365 días del año”, presume la compañía.

Ocho años después, incursionó en el mercado de valores, lo cual se logró “con una estructura humana dedicada a una sólida base financiera”. Por ello, se subraya que desde el primer momento el crecimiento ha sido consistente, dinámico y exponencial.

En 2009 se inauguró el Centro de Distribución Occidente, “siendo en su momento el más grande y moderno de América Latina, con el cual, avanzó hacia nuevos horizontes de especialización, asegurando estar como punta de lanza en tecnología logística”.

Para 2012, la empresa logró la apertura de la sucursal mil y logró su llegada a la capital de México. Actualmente supera las dos mil sucursales en todo el país.

En 2019, recibió un reconocimiento al mérito empresarial por parte de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, por haber innovado al combinar los servicios de venta de medicamentos con alimentos, artículos para el hogar, perfumería, electrónicos, entre otros.

“En aquellos tiempos de humildes comienzos, la marca se vendía en una camioneta que iba de tienda en tienda, una botella a la vez”, destaca en su portal la empresa dueña del popular chile Tajín, la cual nació el 23 de diciembre de 1985.

En 1993 se exportó por primera vez a Estados Unidos “siendo la única marca de sazonador chile-limón para los latinos y otras comunidades”.

A partir del año 2000, Tajín renueva su imagen, mejora su botella y comunicación y se exporta por primera vez a Centroamérica, Europa, Asia y África.

“Ya para el 2012, Tajín expande sus esfuerzos de marketing y comunicaciones hacia tiendas americanas para satisfacer el nuevo paladar de sabores auténticos e internacionales”.

Actualmente, Tajín tiene presencia en más de 30 países del mundo, “siendo una marca líder en México y Estados Unidos”.

Su misión es producir y comercializar a nivel mundial productos derivados del chile, con estándares de clase mundial, “promoviendo y facilitando que las familias se alimenten más sanamente, operando eficientemente con un alto sentido humano, social y de rentabilidad hacia nuestros accionistas”.

Su visión es ser la empresa líder de productos derivados del chile en el mundo, “porque superamos las expectativas de nuestros consumidores y clientes”.

En 1945, el profesor don Miguel Álvarez Ochoa creó Productos Infantiles, S.A. con el objetivo de tener medicamentos con dosis infantiles. Comenzó con la fabricación de 10 productos enfocados a este mercado.

La empresa destaca que la historia inició hace más de siete décadas, en una sencilla casa habitación en la calle Manuel Acuña de Guadalajara, Jalisco. “Hoy es una historia de éxito que nos llena de orgullo y que nos convierte en una empresa líder que ha expandido sus horizontes a la fabricación, comercialización y distribución de medicamentos, equipos médicos y material de curación”, destacó la compañía cuando cumplió su aniversario número 72.

Desarrolla productos y servicios integrales para los segmentos de salud pública y privada en México, Estados Unidos, Latinoamérica y el Caribe.

Cuenta con 16 plantas de producción en el país, con más de 20 mil colaboradores, quienes fabrican alrededor de mil 500 marcas de medicamentos integradas en un total de 17 líneas de especialidad.

En 1950 se lanzó por primera vez Electrolit, bebida de suero hidratante, como una solución para la deshidratación en niños.

En su casa, don Jesús Michel González y familia iniciaron la elaboración artesanal de dulces, en el año 1942. “Desde entonces, en Dulces de la Rosa nos apasiona hacer las cosas a la perfección. Por eso innovamos continuamente, desarrollando nuevas fórmulas y presentaciones que lleven a nuestros clientes a saborear la vida con nosotros; incluyendo en nuestro catálogo de productos: golosinas, botanas, chocolates, chicles y dulces de alta confitería. Siempre con la mejor calidad y al mejor precio”, destaca la empresa en su portal.

El mazapán se ha convertido en uno de los dulces más icónicos. La idea la trajo don Jesús de España, en donde se elabora a base de almendras, “mi papá quiso hacerlo de almendra, pero salía muy caro, no lo iba a vender. Se le ocurrió con cacahuate y le salió retebueno”, declaró en 2018 su director general, Enrique Michel Velasco, en entrevista con este medio.

La compañía tiene presencia en todo el país. Además exporta a Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Medio Oriente.

“Somos incansables”, declaró su director general luego de que sus productos ingresaran a Arabia Saudita. La compañía destacó que han traído a México la última tecnología de la industria confitera desde países como Alemania.

Grupo Vida

El mes pasado, Grupo Vida celebró su aniversario 40.  La empresa nació el 9 de febrero de 1982, gracias a su fundador Felipe Gómez Fajardo que tuvo como visión ofrecer a sus consumidores una alimentación saludable a través de productos innovadores y nutritivos con altos estándares de calidad.

Fue así como se concentraron en la venta de granola como se conoce actualmente, con el objetivo de llevarla a más consumidores. “Solo amas de casa la cocinaban en sus hogares o podía encontrarse en algunas tiendas naturistas para ser consumida casi exclusivamente por vegetarianos como fuente de proteínas”, destaca la compañía.

Por ello, subrayan que la Granola Granvita se coloca como la más exitosa del mercado “al crear una receta que evitaba la formación de clústers (hojuelas de avena pegadas entre sí durante la cocción) y desarrollamos la granola con hojuela suelta siendo tan grande el éxito que otras marcas la imitaron”.

Además de México, la compañía cuenta con plantas de producción en Perú, Chile y Canadá. Y es líder en la fabricación de avena y granola en América Latina.

Felipe Gómez García es actualmente el director general de la empresa, y su hermano Luis Jorge Gómez García, director de operaciones.

Grupo Tamazula

En 1960, don Manuel Maciel Méndez puso en marcha el negocio familiar en la ciudad de Guadalajara, con la elaboración de la tradicional Salsa Tamazula.

“Fue tal la aceptación de este sabor, que al paso de los años, salsa Tamazula lanzó al mercado nacional nuevas marcas, salsa Valentina y Costa Brava, y obtuvo con ello un liderazgo en el giro de las salsas picantes”, destaca Grupo Tamazula.

La empresa cubre gran parte del país y algunos estados de Estados Unidos, como California, Texas e Illinois, “aunque es posible encontrarla también en Canadá, España y algunos países de Sudamérica ya que algunos mexicanos que residen en el extranjero han decidido llevar el sabor de nuestra salsa a otros rincones del mundo”.

El nuevo producto de la marca es la salsa Valentina en polvo. “Elaborada con ingredientes mexicanos de la más alta calidad en la ciudad de Guadalajara, Jalisco. Cada botellita contiene el sabor mexicano que tanto nos distingue”.

La compañía subraya que todas las salsas son elaboradas con materias primas de la más alta calidad. “Para su envasado se utilizan los equipos más modernos y actualizados existentes en el mercado”.

La planta de salsa Tamazula, ubicada en la zona industrial de Guadalajara, genera empleos que benefician a más de 100 familias jaliscienses.