Agencias, Ciudad de México.- Un magnate de los seguros que alguna vez fue un gran donante político en Carolina del Norte está bajo custodia federal después de declararse culpable en conexión con lo que los fiscales denominan un esquema de 2.000 millones de dólares para defraudar a reguladores de seguros, titulares de pólizas y otros a través de una maraña de empresas de las cuales desvió fondos para beneficio personal.

Greg E. Lindberg, de 54 años, de Tampa, Florida, presentó su declaración el martes en Charlotte ante el juez magistrado de EE. UU. David Keesler por un cargo de conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos y un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, según documentos legales.

Lindberg, quien había sido acusado de 13 cargos en febrero de 2023, podría enfrentar un máximo de 10 años de prisión por el cargo de conspiración para lavado de dinero y cinco años por el otro cargo de conspiración, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia.

Lindberg, quien anteriormente vivía en Durham, Carolina del Norte, ya estaba esperando sentencia después de que él y un asociado fueran condenados en mayo por un jurado federal por intentar sobornar al comisionado de seguros electo de Carolina del Norte para asegurar un trato regulatorio preferencial para su negocio. Los dos habían sido inicialmente condenados por dos cargos en 2020, pero un tribunal de apelaciones federal anuló esas condenas y ordenó nuevos juicios.

Un documento firmado por Lindberg y abogados del gobierno, que sirve como base para la declaración del martes, indicó que desde no más tarde de 2016 hasta al menos 2019, Lindberg y otros conspiraron para participar en delitos asociados con el negocio de seguros, fraude electrónico y fraude de asesores de inversiones. Él y otros también trabajaron para engañar al Departamento de Seguros del estado y otros reguladores eludiendo requisitos, ocultando la condición de sus empresas y utilizando fondos de compañías de seguros para fines privados, según un comunicado de prensa.

A consecuencia, empresas que Lindberg controlaba invirtieron más de 2.000 millones de dólares en préstamos y otros valores en empresas afiliadas, y Lindberg y co-conspiradores lavaron los ingresos resultantes, según el gobierno. La acusación de 2023 alega que Lindberg se benefició personalmente al “perdonar” deudas que él mismo tenía con compañías que él controlaba, por valor de más de 125 millones de dólares, dijo el comunicado de prensa.

“Lindberg creó una compleja red de compañías de seguros, negocios de inversiones y otras entidades comerciales y las explotó para participar en millones de dólares en transacciones circulares. Las acciones de Lindberg perjudicaron a miles de titulares de pólizas, engañaron a los reguladores y causaron un tremendo riesgo para la industria de seguros”, dijo la fiscal Dena J. King. El FBI y la Comisión de Bolsa y Valores también participaron en la investigación.

No hubo respuesta inmediata a los correos electrónicos enviados el miércoles sobre la declaración del martes a un abogado de Lindberg y un sitio web asociado con las actividades de bienestar y liderazgo de Lindberg.

Aún no se ha fijado una fecha para la sentencia. Lindberg, que se entregó el martes a los alguaciles federales, solicitó ser retenido en una casa de transición en Tampa antes de la sentencia. Kessler programó otra audiencia sobre el asunto para la próxima semana. Después de su condena inicial por cargos relacionados con sobornos en 2020, un juez sentenció a Lindberg a más de siete años de prisión.