Agencias, Ciudad de México.- Fitch dijo el viernes que cambió la perspectiva de deuda de la minorista chilena Falabella a «estable» desde «negativa», en base a una recuperación de la rentabilidad de la compañía y una mayor eficiencia de costos.
En un comunicado, la agencia calificadora dijo que mantuvo la nota de la deuda a largo plazo en moneda local y extranjera de Falabella en «BB+».
«La revisión de la perspectiva refleja la opinión de Fitch de que las iniciativas de Falabella están ganando impulso, con una recuperación de la rentabilidad impulsada por su enfoque estratégico en unidades y marcas más rentables, eficiencias de costos, junto con un entorno de consumo más benigno en Chile y Perú», dijo la calificadora.
«Fitch espera que el margen EBITDAR se estabilice en el rango bajo de dos dígitos», agregó.
Falabella reportó esta semana una utilidad neta de 97 millones de dólares en el tercer trimestre, su mejor desempeño en tres años. Los ingresos del periodo fueron de 3.169 millones de dólares.
Fitch destacó que los principales retos de Falabella en el futuro «serán demostrar agilidad para responder a las nuevas preferencias de los consumidores, manteniendo al mismo tiempo un perfil financiero adecuado».
Falabella, que tiene su sede en Santiago, está en siete países de Sudamérica, China e India. Se desempeña en los sectores de tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, banca y centros comerciales.