Agencias, Ciudad de México.- AMP Robotics Corp. («AMP»), proveedor líder de servicios de clasificación con a escala industrial para el sector de los residuos y el reciclaje, ha recaudado 91 millones de dólares en capital corporativo en una financiación de serie D liderada por Congruent Ventures. La ronda contó con la participación de inversores actuales y nuevos, entre ellos, Sequoia Capital, XN, Blue Earth Capital, Liberty Mutual Investments, California State Teachers Retirement System (CalSTRS), Wellington Management, Range Ventures y Tao Capital Partners

“Las tasas de reciclaje se han estancado en Estados Unidos, a pesar de las enormes ventajas que el reciclaje ofrece a las economías locales y al medio ambiente”

AMP aprovechará esta última financiación para agilizar la implementación de sus sistemas AMP ONE que pueden clasificar de manera rentable los residuos sólidos municipales, tal como lo demuestra el primer sistema de su tipo que AMP opera en Portsmouth, Virginia. Asimismo, el pasado mes, AMP firmó un acuerdo con Waste Connections, Inc. (TSX/NYSE: WCN) para equipar y operar una de las instalaciones de reciclaje de flujo único de Waste Connections en Colorado. AMP ONE ofrece una solución de instalación a gran escala para clasificar varios flujos de materiales y ampliar la captación de los miles de millones de dólares en valor, que de otro modo se perderían todos los años en los vertederos o se incinerarían.

«Las tasas de reciclaje se han estancado en Estados Unidos, a pesar de las enormes ventajas que el reciclaje ofrece a las economías locales y al medio ambiente», ha explicado Matanya Horowitz, fundador de AMP. «Con esta última inversión, podremos abordar proyectos más grandes y ofrecer resultados reales para las empresas de residuos y los municipios, al reducir los costes de clasificación, captar más valor material, desviar los desechos orgánicos y extender la vida útil de los vertederos, sin dejar de asistir a la industria para que pueda optimizar sus activos estratégicos».

La IA de AMP aplica el aprendizaje profundo para entrenarse de forma constante, procesando millones de imágenes de materiales en datos. El software aprovecha el reconocimiento de los patrones de colores, texturas, formas, tamaños y logotipos para identificar los materiales reciclables y contaminantes en tiempo real, lo que permite nuevas capacidades y químicas de extracción. Los primeros productos de AMP fueron una serie de robots de clasificación implementados con una mínima adaptación en diversas instalaciones de reciclaje que ya se habían instalado. Luego, la empresa fue pionera en una serie de instalaciones de reciclaje transformadoras de última generación. Con una clasificación manual casi nula, una confiabilidad sin precedentes y datos generalizados, estas instalaciones hacen que la recuperación de materias primas sea más segura y rentable que nunca y han crecido hasta abarcar la clasificación de los residuos sólidos urbanos, una oferta fuera del alcance de la industria antes de que llegara la tecnología de AMP.

Abe Yokell, cofundador y socio gerente de Congruent Ventures, ha señalado al respecto: «Gracias a los sistemas de clasificación de IA de AMP, los consumidores pueden reciclar con y sin separación en la acera y las comunidades pueden aprovechar los beneficios de la recuperación de las materias primas recicladas al tiempo que reducen la dependencia de los vertederos. AMP es un ejemplo de la repercusión que puede tener la IA en el mundo real: las soluciones como la de AMP desviarán miles de millones de toneladas de material reciclable de los vertederos y además, reducirán las emisiones».

Por su parte, Tim Stuart, director ejecutivo de AMP, ha agregado: «AMP ofrece sistemas notablemente más económicos y de mayor rendimiento para recuperar materias primas y aumentar la desviación de los vertederos y estamos en condiciones únicas de remodelar el panorama de los residuos y el reciclaje en un momento crítico. Agradecemos a nuestros inversores históricos y a los más nuevos por su apoyo para ayudarnos a trazar un nuevo camino que nos lleve a la gestión sostenible de los materiales y a la eficiencia de los recursos».

AMP ha ampliado hace poco su equipo de liderazgo con el nombramiento de Stuart, ex director de operaciones de Republic Services Inc. (NYSE: RSG). A su vez, Horowitz pasó a ocupar el puesto de director de tecnología.