Agencias, Ciudad de México.- Los dirigentes olímpicos están “muy confiados y relajados” respecto a trabajar con la administración entrante de Donald Trump rumbo a los Juegos Olímpicos de Verano de Los Ángeles 2028, dijo el jueves el presidente saliente del COI, Thomas Bach.
Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha destacado su propio papel en la obtención de la sede de las justas para Los Ángeles en 2017, aunque una reunión en la Casa Blanca durante esa campaña con una delegación olímpica, con Bach presente, no fue un éxito.
Sin embargo, los dos líderes podrían encontrarse nuevamente este sábado en París, que fue la sede de los Juegos Olímpicos de 2024, por los que originalmente compitió Los Ángeles.
Trump viaja a la capital francesa para las ceremonias para reabrir la Catedral de Notre Dame, que fue devastada por un incendio hace cinco años.
Bach también está invitado a la última anfitriona olímpica donde tiene excelentes relaciones con el presidente francés Emmanuel Macron, quien inauguró formalmente los Juegos de Verano el 26 de julio.
El presidente Trump debería hacer lo mismo en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles el 14 de julio de 2028 en el Estadio SoFi en Inglewood.
Aunque la cita de Los Ángeles se financia y organiza de manera privada, se necesitan garantías y fondos del gobierno federal para la seguridad, así como la provisión de visas para asegurar que atletas, entrenadores y dirigentes de 206 delegaciones nacionales, más un equipo de refugiados, puedan ingresar a Estados Unidos para entrenar y competir.
Bach dijo el jueves que la responsabilidad de “tomar contacto temprano con el equipo entrante” de la administración Trump recae en los funcionarios del comité organizador en Los Ángeles y los líderes del Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos (USOPC).
“Estamos muy confiados con respecto a los pasos y esfuerzos que se están llevando a cabo”, dijo Bach en una conferencia de prensa después de una reunión de la junta ejecutiva del Comité Olímpico Internacional. “También vimos que el presidente electo Trump declaró repetidamente su apoyo a los Juegos, lo cual nunca dudamos porque ha declarado este apoyo desde el principio”.
El miércoles, Trump dijo que nombró a Monica Crowley como su representante para “eventos importantes organizados en Estados Unidos”, incluidos Los Ángeles 2028 y la Copa Mundial de fútbol masculino en 2026.
Trump será invitado como jefe de estado por la FIFA para entregar el trofeo al capitán ganador en la final del Mundial. Ese partido se disputará el 19 de julio de 2026 en el Estadio MetLife cerca de la ciudad de Nueva York.