Redacción InsurgentePress/Agencias/Ciudad de México.- Jesús Urban Inspector de la Línea 12 del Metro reveló que 35 segundos han sido la diferencia de tiempo que evitó una tragedia de mayor magnitud tras el paso de un convoy que recorría la ruta hacia Mixcoac con más pasajeros a bordo antes del colapso de una ballena de concreto que provocó la caída del viaducto elevado de dos vagones en sentido hacia Olivos-Tláhuac durante la noche del pasado lunes.

«El tren que venía por la otra vía que se cruzó con este tren tenía 30 segundos, 35, de haber pasado por la zona que colapsó. Ahí hubiéramos estado hablando de una tragedia de mayores proporciones”, dijo Urban inspector de la Línea 12 al portal de Noticieros Televisa.

El conductor del Metro siniestrado, reveló Urban, nunca se percató del desprendimiento de los dos últimos vagones de su convoy sobre la Avenida Tláhuac, durante la noche del lunes.

El conductor narró a sus compañeros y jefes que escuchó un estruendo y sintió el corte de energía eléctrica, sin saber bien a bien qué había ocurrido en la parte trasera del convoy.

«Él me comentaba que no, no se había percatado de lo que había pasado o sea escuchó el estruendo pero como fueron los últimos carros del tren los que tuvieron el accidente, pues él llegó con el tren a la estación», relató Urban.

La inercia del convoy propició que los cinco vagones cruzaran el tramo del accidente hasta la estación Olivos con dirección a Tláhuac.

Los pasajeros caminaron hacia el andén, salieron a Avenida Tláhuac y quedaron sorprendidos con el accidente.

Urban inspector de la Línea 12 del Metro dijo que  él paso por ese tramo sin notar nada extraño alrededor de las 21:30 horas  del lunes.

“Todo estaba funcionando bien, no se escuchaba de verdad no se sentía ningún bamboleo, solamente por la otra vía se sentía un ligero bamboleo cuando el tren empezaba a frenar y llegar hacia la estación», contó al portal de Televisa.

Agregó que una vez que recibió el reporte del accidente nunca pensó en la gravedad de los hechos.

“Me dicen que tengo que ir a apoyar, se estableció el servicio provisional, de corto la línea para seguir dando servicio del lado de San Andrés Tomatlán hacia Mixcoac y ahí es donde nos enteramos, primero se hablaba de un descarrilamiento; ya cuando salimos a superficie y pudimos ver los celulares nos damos cuenta de la magnitud”,  afirmó Urban.

El conductor del tren,  agregó, sufrió una conmoción tras conocer la magnitud de la tragedia, incluso requirió atención médica.

Hace unos meses, había atravesado por una situación difícil en el trabajo.

“Desafortunadamente el compañero hace unos meses había, una persona se había arrojado al paso del tren que él llevaba y bueno, fue una impresión también muy grande”, recordó Urban.

Un saldo  de 25 muertos y 79 heridos arrojó el colapso de una ballena de concreto sobre la que transitaba un convoy del Sistema de Transporte Colectivo Metro en la estación Olivos de la Línea 12 a la altura de la alcaldía Tláhuac, en la Ciudad de México.

El colapso de la ballena de concreto que arrastró el convoy del Metro alcanzó varios vehículos que transitaban sobre la Avenida Tláhuac alrededor de las 22:20 horas de este lunes.

La Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJ-CDMX) abrió dos expedientes ligados a delitos de homicidio culposo y daño a la propiedad tras el accidente del Metro.

En un comunicado la FGJ-CDMX precisó que peritos han iniciado compilación de pruebas de forma exhaustiva y multidisciplinaria en el tema estructural, administrativo y todo aquello que sea indispensable para identificar el origen que provocó las deformaciones en la trabe del viaducto elevado en la Inter estación Los Olivos-Tezoncoa que colapsó la noche del lunes.