Agencias, Ciudad de México.- La OPEP+ estudiará la posibilidad de ampliar los recortes voluntarios de la producción de petróleo al segundo trimestre, dijeron a Reuters tres fuentes de la OPEP+, para proporcionar más apoyo al mercado, y además podría mantenerlos hasta finales de año, según dos de ellas.
El pasado noviembre, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, encabezados por Rusia, acordaron recortes voluntarios por un total de unos 2.2 millones de barriles diarios (bpd) para el primer trimestre de este año, liderados por Arabia Saudita, que prorrogó su propio recorte voluntario.
Los precios del petróleo han encontrado apoyo este año en el aumento de la tensión geopolítica debido a los ataques del grupo hutí, alineado con Irán, contra el transporte marítimo del mar Rojo, aunque la preocupación por el crecimiento económico y las altas tasas de interés han pesado.
El crudo Brent cotizaba el martes cerca de los 83 dólares por barril.
Es «probable» que los recortes de producción se prolonguen hasta el segundo trimestre, señaló una de las fuentes de la OPEP+, que no quiso ser identificada por su nombre. Dos de ellas dijeron que era posible una prórroga más larga, hasta finales de año.
La OPEP y el Ministerio de Energía saudita no respondieron de inmediato a las peticiones de comentarios.
Según el acuerdo actual, los recortes totales del grupo se reducirán en 3.66 millones de bpd a partir de principios de abril.
Dos de las fuentes señalaron que la OPEP+ aún no ha debatido formalmente esta cuestión. La decisión sobre la prórroga de los recortes está prevista para la primera semana de marzo, según las fuentes, con los distintos países anunciando sus decisiones.
La OPEP+ ha aplicado una serie de recortes de la producción desde finales de 2022 para sostener el mercado, en un contexto de aumento de la producción de Estados Unidos y otros países que no son miembros y de preocupación por la demanda, ya que las principales economías se enfrentan a altas tasas de interés.
La OPEP+ se enfrenta a una avalancha de producción estadounidense.
Las perspectivas de la demanda de petróleo son inciertas para este año. La OPEP espera otro año de crecimiento relativamente fuerte de la demanda, de 2.25 millones de bpd, liderada por Asia, mientras que la Agencia Internacional de la Energía prevé uno mucho más lento, de 1.22 millones de bpd.