Agencias, Ciudad de México.- Un tribunal federal de apelaciones reactivó el martes una demanda de los pilotos de American Airlines por no pagarles los permisos militares de corta duración. En una decisión de 3-0, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito de Estados Unidos en Filadelfia dijo que un jurado razonable podría considerar que el permiso militar de corta duración es comparable al permiso por servicio como jurado o por duelo, por las que American paga a los pilotos.

El tribunal reactivó una demanda colectiva de pilotos que tomaron permisos militares de corta duración, definidos como 16 o menos días, desde enero de 2013 hasta octubre de 2021. Durante ese período, los permisos tuvieron una duración media de 3,3 días, mientras que los permisos por servicio de jurado y duelo tuvieron una duración media de 1,8 días y 2,7 días, respectivamente.

Pero los pilotos tomaron permisos militares de corta duración con más frecuencia, con una media de unos 22 días al año, en comparación con unos dos días de permiso por servicio de jurado y tres días de permiso por duelo.

Sin pronunciarse sobre el fondo del asunto, la jueza de circuito Arianna Freeman dijo que los permisos tenían una duración similar y que los pilotos tenían poco o ningún control sobre cuándo tomarlos. También dijo que los miembros del jurado podían considerar que el permiso militar y el permiso por servicio de jurado tenían un objetivo común: el deber cívico.

Los pilotos se ampararon en la Ley de Derechos de Empleo y Reempleo de los Servicios Uniformados de 1994, que otorga a los empleados en excedencia militar el derecho a las mismas prestaciones que a los demás empleados.

Jon Taylor, abogado de los pilotos, dijo que la decisión afirmaba la intención del Congreso de que el personal militar «no se encuentre en desventaja cuando responda a la llamada al servicio». Agregó que los pilotos esperaban un juicio.