Agencias, Ciudad de México.- Thomson Reuters ha presentado unos beneficios en el segundo trimestre que han superado las expectativas de Wall Street, ya que sus ingresos han aumentado un 6% y ha seguido desplegando agresivamente tecnología de inteligencia artificial para sus clientes.

La empresa prevé ahora que los ingresos de todo el año se sitúen en el extremo superior de las previsiones, es decir, un aumento de alrededor del 7%.

Steve Hasker, presidente y consejero delegado, dijo en una entrevista tras publicar los resultados financieros: «Seguimos muy animados por la reacción de los clientes a nuestros nuevos productos impulsados por la IA», que incluyen productos de IA generativa como Westlaw AI y CoCounsel.

CoCounsel es un asistente de IA generativa (GenAI) basado en chat que puede ayudar a los profesionales del Derecho a redactar documentos y localizar información dispersa en distintas fuentes.

Los inversores de empresas tecnológicas se preguntan si la euforia por las ventajas de productividad y ahorro de costes de la nueva tecnología, popularizada por los servicios ChatGPT de OpenAI y Copilot de Microsoft, se está traduciendo realmente en su uso por parte de los trabajadores.

El director financiero de Thomson Reuters, Mike Eastwood, dijo que la empresa empezaría a proporcionar una nueva métrica de tipo IA generativa para ayudar a responder directamente a las preguntas sobre el uso de nuevos productos por parte de los clientes.

«Hasta ahora todo va bien», dijo Eastwood, señalando la previsión de ventas de la empresa como una indicación de su nivel de confianza en que la IA generativa produzca beneficios.

En una encuesta a 2.200 profesionales de sectores a los que presta servicio Thomson Reuters que la empresa publicó a principios de julio, estimó que la IA podría ahorrar a los trabajadores 12 horas semanales o unas 200 horas anuales para 2029.

La empresa de contenidos y tecnología, con sede en Toronto, registró unos ingresos trimestrales de 1.740 millones de dólares, frente a los 1.650 millones de un año antes. Wall Street esperaba 1.750 millones de dólares en el trimestre, según datos de LSEG.

El beneficio de explotación cayó un 50%, hasta 415 millones de dólares, por debajo de las expectativas de 463 millones. El periodo 2023 incluyó una ganancia de 347 millones por la venta de un negocio. Los beneficios ajustados, excluidos los elementos puntuales, se situaron en 85 céntimos por acción, frente a los 82 céntimos esperados.

Los ingresos en los «tres grandes» segmentos de la empresa, que comprenden el jurídico, el fiscal y contable y el corporativo, aumentaron un 7%.

Los ingresos de Reuters News aumentaron un 7% gracias al crecimiento de su negocio de agencias y al aumento de los precios contractuales con la Bolsa de Londres.

La empresa completó un programa de recompra de acciones por valor de 1.000 millones de dólares en el segundo trimestre. También ha vendido la participación restante en LSEG que poseía conjuntamente con un consorcio de Blackstone, generando unos ingresos brutos de 600 millones de dólares.

Los ejecutivos afirmaron que se espera que el gasto de capital como porcentaje de los ingresos, o lo que denomina intensidad de capital, se mantenga en el 8,5% este año y en torno al 8% para 2025 y 2026.