Agencias, Ciudad de México.- Anglo American redujo el jueves en 1.600 millones de dólares el valor de su costoso proyecto minero de fertilizantes en Reino Unido, al tiempo que toma nuevas medidas para recortar costes tras registrar pérdidas de 672 millones de dólares en el primer semestre.
El consejero delegado, Duncan Wanblad, se encuentra bajo presión para aumentar la rentabilidad para los inversores y demostrar que puede cumplir su plan del 14 de mayo de recortar radicalmente y volver a centrar la empresa en el cobre y el mineral de hierro, después de rechazar un intento de adquisición de 49.000 millones de dólares de su mayor competidor, BHP Group.
Aunque Wanblad apostó por comenzar pronto la venta de los activos de carbón de coque de Anglo en Australia, el incendio de la mina Grosvenor ha retrasado los plazos, lo que probablemente afectará a la valoración de la operación.
«Nuestro proceso de desinversión está en marcha, con un gran interés por parte de un gran número de posibles nuevos propietarios», dijo Wanblad en un comunicado.
La empresa anunció un dividendo a cuenta de 0,42 por acción, inferior a los 0,55 del año anterior y mucho menos que los niveles récord de 2021.
El beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) ascendió a 5.000 millones de dólares en los seis meses anteriores al 30 de junio, por debajo de los 5.100 millones de dólares del año anterior, pero por encima de los 4.600 millones de dólares estimados por el consenso de analistas.