Redacción InsurgentePress/Ciudad de México.- El Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó de ‘aire fresco’ la línea decreciente de contagios y decesos de Covid-19 a nivel nacional medio de la tercera oleada de la pandemia que lamentablemente ha golpeado a otras naciones.
«Está bajando el contagio por Covid, está disminuyendo los efectos nocivos de la pandemia en todo el País, están a la baja. (…) el escenario nacional es más alentador. En la Ciudad (de México) por semana las defunciones han disminuido, han bajado. No debemos confiarnos, tenemos que estar todavía cuidándonos, muy atentos.
«Esto tiene que ver mucho, como comentaba, con el abasto de las vacunas, afortunadamente están llegando vacunas. Tenemos abasto garantizado, suficiente porque actuamos a tiempo.
«Desde que comenzó la pandemia, pocos meses después empezamos a establecer contacto con laboratorios que estaban ensayando vacunas.
«Entramos en comunicación con ellos y empezamos a establecer contratos y entregar anticipos y nos han ayudado mucho los gobiernos de Rusia, de China, de la India, de Estados Unidos. Esto nos ha permitido tener abasto de vacunas suficiente», sostuvo López Obrador en conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Han sido vacunados al menos una dosis 11 millones 103 mil 825 adultos de 60 años y más gracias, dijo, en los 8 mil 130 centros de atención instalados en 2 mil 456 municipios, incluso los más apartados del País.
«Es una muy buena noticia, es un buen día porque se está avanzando primero como aquí se dio a conocer, bajando el contagio de Covid, están disminuyendo los efectos nocivos, está a la baja el comportamiento de la pandemia en la CDMX. Hubo mucha gente afectada, muchos perdieron la vida, pero se ha logrado que disminuya la pandemia en la CDMX.
«Esto que es el escenario nacional es alentador, es aire fresco, esto es nacional, pero podemos ver la Ciudad. Miren: las defunciones están bajando, pero no debemos confiarnos, aunque son buenas noticias», enfatizó López Obrador.
Este martes, añadió, inició la vacunación a maestros en cinco entidades, entre ellos Nuevo León y Oaxaca, para el regreso voluntario a clases presenciales a mediados de mayo.
López Obrador agregó que abrieron el registro de vacunación para las personas de 50 a 59 años en el País a partir de este miércoles.
«Se inicia la vacunación para personas de 50 a 59 años. Vamos a iniciar esta semana, miércoles, mañana se abre la inscripción para todos de 50 a 59, esto de acuerdo a la estrategia que definan los médicos, qué lugares se van a atender primero y la disponibilidad», sostuvo.